12196066_909304899147167_6930862440570124563_nNada más ni nada menos que 27 años de troleo. Pero un troleo festivo. Éste Lunes 9 de Noviembre de 2015, arranca en Barcelona la XXVII Marató de cinema fantàstic i de terror, el punto de encuentro para los frikis más gamberros de Barcelona. Qué es la Marató? Es una panorámica de cortos que dura una semana (de Lunes a Viernes) de temática fantástica y de terror, y que, culmina el Sábado con una maratón de cine de terror y fantástico de más de 12 horas. Pero ésta maratón tiene algo particular, y es su público, que interactúan con las proyecciones con ingeniosos comentarios a pleno pulmón, o bien, sólo despotricando contra la película o el corto. Dicho así puede sonar algo turbio y no recomendable si quieres “disfrutar” de las proyecciones, pero tienes que estar ahí para entenderlo en toda su esencia, ya que la marató está más cerca de ser un festival del humor (bastánte ácido y canalla) para los amantes del terror, que no un festival de culto a el género.

Aquí el spot del año pasado para que se entienda un poco el rollo.

[youtube id=”RaUNlBXZpv8″ width=”600″ height=”350″]

Una semana de risas, laringes destrozadas, palomitas y cerveza. Pero no todos pueden entender el peculiar humor del público, ya que, cada año hay el que se levanta de la sala de cine y amenaza con irse o llamar a la policía. Novatos que quieren ver los cortos en paz, o incluso, personas que forman parte del equipo del cortometraje que se está proyectando, el cual, está siendo destrozado por el público. Y es que si has colado en el certámen un corto de temática social, romántico, metafórico o con dobles lecturas, prepárate y abróchate el cinturón porque te van a comer vivo. Tampoco te lo tomes a pecho, no es nada personal, es sólo una fiesta.

[youtube id=”o9_4IGJa1IE” width=”600″ height=”350″]

Pero en cambio si en tu corto hay sangre, higadillos, FX caseros y algún que otro desnudo, vas a ser aplaudido, vitoreado y sacado a hombros de la sala. Cotxeres es así. Y quien entiende su personalidad, su humor y su público, repite cada año.

En el siguiente vídeo encontraréis opiniones de todo tipo en entrevistas a los asistentes.

[youtube id=”MTZkXajVEdc” width=”600″ height=”350″]

Una vez entregados los premios y terminada la semana de la panorámica de cortos, empieza la maratón de cine. Aquí la programación del Sábado, la noche más larga. Dos salas de cine, una el auditorio, que es la mainstream, y otra,  la apodada “la pequeña” o “la sala b” (nucleo duro del festival) dónde acontecen películas thrash y de serie B o Z olvidadas en la historia y recuperadas del averno por el cineasta independiente Naxo Fiol.

Aquí una muestra de lo que acontece en la sala pequeña.

[youtube id=”KKPhyGW0cog” width=”600″ height=”350″]

Pero no sólo de cine vive el friki. El club de rol Silmaril organiza una partida de rol en vivo, con una ambientación muy buena, guión bién hecho y jugadores ociosos. Áltamente recomendable participar, tanto si eres o no un aficionado a los juegos de rol.

También hay más actividades de la mano de la comunidad Mexicano-Catalana, la asociación Mexcat, que ha preparado una agenda de actividades a lo largo de todo el festival. Como por ejemplo un concurso de catrinas, un altar dedicado a la Llorona o una charla sobre la vida y obra de Chava Flores, compositor y cantante Mexicano.

Y esto es Cotxeres (así es como se llama coloquialmente el festival), un festival amado u odiado, pero que no deja indiferente a nadie.

Como último apunte quiero aportar el documental Condenados a luchar (James J. Wilson, 2010) que hace repaso de casi todos los festivales de cine de éste género en Catalunya, donde aparecen varios cineastas independientes del país, como por ejemlo el gran Dani Moreno, Naxo Fiol, Jordi Romero, Adrian Cardona, David Muñoz y el mismo James J Wilson entre otros. En éste documental dedican un espacio a Cotxeres, a su público y a los directores de los cortometrajes que se presentan, en el cual un servidor hace aparición un par de veces siendo entrevistado, ayudando a comprender más la singularidad del festival de Cotxeres.

[youtube id=”AUIYLiPAN0o” width=”600″ height=”350″]

Pasen y vean, griten y rían, coman y beban que ha empezado la Marató.