El festival ya está dando los últimos coletazos y entramos en la recta final del fin de semana. Aun quedan películas por votar y el jurado y el equipo del festival mañana anunciará el palmarés. Pero aun quedan películas que ver.

Victoria

victoriaVictoria, es una producción Alemana encabezada por el actor y director teutón Sebastian SchipperSubieron a la palestra a presentar la película su protagonista, la joven actriz Catalana Laia Costa (de las series Cites y Carlos, Rey Emperador) y la persona que co-escribió el guión con Sebastian, Olivia Neergaard-Holm, una editora de cine independiente Alemán, haciendo de Victoria su primera obra como guionista. Los ya habituales presentadores del festival de Sitges pregonaron que la película sería el thriller del año, una máxima algo ostentosa. Entre uno de los elogios hacia el filme destacó el comentario de -“que tiemble Birdman“- y es que Victoria está rodada en plano secuéncia de más de dos horas, y es aquí donde la película gana el pulso a varios thrillers que se han presentado al certamen. Es una dirección dificil, una coordinación entre operador de cámara y actores muy complicada, con transiciones bastante rebuscadas, originales y muy bien logradas.

[youtube id=”zD_Okb-_gK4″ width=”600″ height=”350”]

safe_imageLa película gira entorno a Victoria (Laia Costa), una chica Madrileña que vive en Berlín y trabaja de dependienta en una cafetería. Nos la presentan de fiesta en un disco-pub dónde conoce a cuatro chicos que están de juerga. Sonne (Frederick Lau), un granuja con aires de galán, Boxer (Franz Rogowski), lo más parecido a un cani version Berlinés, Blinker (Burak Yigit) un descendiente de inmigrantes Turcos algo colgao y Fuß, léase Fuss (Max Mauff), otro Berlínes borracho. Ellos están celebrando el cumpleaños de Fuss y marchan del local junto con Victoria, entre chascarrillos y alguna tirada de caña consiguen que la chica les acompañe a tomar la última. La relación entre los chicos y Victoria se va estrechando algo más durante las bromas hacia el lugar dónde culminarían la fiesta, aunque el interés más intenso por la chica despierta en Sonne, un interés que es mútuo. Tras tomar la última en el terrado de un edificio, Sonne se ofrece a acompañar a Victoria a su lugar de trabajo (le toca abrir a las 7 y son las 5 pasadas), que casualmente está a la vuelta de la esquina de donde se encuentran (si no, se fastidia el plano secuéncia). Al llegar a la cafetería, Victoria le ofrece a Sonne a tomarse una taza de chocolate dentro. Durante la charla y la despedida son interrumpidos por Boxer, que está algo impaciente porque tienen que encontrarse con alguien los cuatro de la cuadrilla y se hace tarde. Pero algo pasa, Fuss está demasiado borracho como para poder ir a ése encuentro, y tienen que ser cuatro en la cita, por cojones. Sonne y Boxer proponen a Victoria unirse a la cita, a modo de favor y ésta acepta -“sólo es ir y volver, y te traemos de vuelta“-. 

Article Lead - wide997041398ghm22nimage.related.articleLeadwide.729x410.ghm22e.png1434604236023.jpg-620x349

A Victoria le toca conducir, y la guían hasta el interior de un párking cercano. Ahí se encuentran con un “mafioso” (no tengo otro atributo para describirle) al que Boxer le debe un favor. El reintegro del favor consta en atracar un banco a las 6:30, 50.000 euros, 10.000 para el mafias y el resto a repartir entre los chicos. Victoria y los chicos se verán obligados a aceptar el trabajo, el mafias los extorsiona, no pueden rechazar la oferta. Tras unos tiros de cocaína y algo más se ponen rumbo al banco. Aquí empieza el thriller, el resto ha sido comedia romántica indie, un mero preámbulo para presentarnos a los protagonistas de lo que se avecina.

Victoria_Still

Los actores están muy apropiados, jóvenes noveles que resuelven el papel adecuadamente, aunque, y esto es sólo una opinión muy subjetiva, el personaje de Victoria pierde esencia en varios momentos de la trama. No me explicaba como puede involucrarse en un atraco o acceder a según que cosas. Primero me la presentan como una niña inocente del montón (un poco irritante) y luego es una chófer de sangre fría para delincuentes arrastrada por la improvisación del grupo. Pero bueno, ahí está, si no, no hay historia ni acción. Eso sí, en los momentos dramáticos la actriz Catalana lo borda magníficamente.

Como es natural, en una cinta dónde la acción sucede en tiempo real y con bastante dogmatismo, hay ausencia de banda sonora, aunque en algunos momentos se ensordece el diálogo para dar pié a la música. Se trata de un score dramático y romántico. La fotografía? Muy natural y la iluminación proviene de la urbe y del alba que despunta el día en Berlín.

Victoria se estrena el próximo 23 de Octubre en las salas de nuestro país. No perdáis la oportunidad de verla porque la acción en tiempo real y el plano secuéncia te hipnotizan enganchándote a la película.

I Am a Hero

De la mano de Shinsuke Satollega la adaptación al cine del famoso manga de Kengo Hanazawa, I Am a Hero. Shinsuke ya tiene mano con éste tipo de adaptaciones, pues ha sido el responsable de Gantz, otro manga oscuro y violento, en la gran pantalla.

iamahaeroPara quien no esté familiarizado con la obra de Hanazawa, éste narra la vida de Hideo (Yô Ôizumi), un dibujante de manga con cero éxito y con una vida un poco miserable. Mientras va dibujando en su oficina, rodeado de sus compañeros, por la televisión van saliendo noticias de sucesos extraños algo violentos, personas que muerden perros o agreden a gente sin ningún motivo. De momento, nada importante. Un día, la novia de Hideo le echa de casa acausa de su fracaso y su poco aporte económico al hogar. Al día siguiente ésta le llama por teléfono, pidiéndole perdón por su genio y le hace saber que no se encuentra muy bien y no muestra síntomas de estar en buenas condiciones. Hideo se preocupa y corre a verla a casa. Al lograr entrar en el hogar le recibe una novia convertida en un “zombie” (infectado) violento que trata de morderle, en un forcejeo entre los dos, evitando ser atacado, ésta muere de una manera bastante irónica.

tumblr_nwa2tlU07h1slc69to1_1280

Nuestro protagonista mangaka se dará cuenta que algo no funciona bien en la ciudad, su novia no es la única infectada, también lo son sus compañeros de trabajo, policías, obreros, salarimans, ¡todo el mundo trata de escapar de los infectados rabiosos! Cargado con su escopeta de caza, Hideo, deberá de huir de la ciudad como sea. Durante su fuga al monte Fuji (ahí anuncian que el virus pierde fuerza) conocerá a Hiromi (Kasumi Arimura), una jovencita que resultará infectada, pero al 50%, conservando su lado humano y ciertas propiedades que le otorga la infección. Encontraran una pequeña fortificación de resistencia humana, pero algo no cuadra…

I am a Hero es un survival ti-am-a-heroremendo, con las dosis suficientes de humor para no convertirla en una comedia y sí en un filme de acción y horror magnífico. El gore es explícito al 100%, sin ser nada asqueroso, se acerca más al gore de los videojuegos de género (survival horror) y no de las películas de horror. Recuerda mucho a las escenas de acción de Left 4 Dead, House of the Dead, Resident Evil y Doom entre otros. Cabezas explotando, desmiembramientos y litros de sangre, escenas brutales y feroces que no se hacen nada pesadas en comparación con otras películas.

El papel de Hideo es una evolución rápida de nerdy a superviviente. Genial la secuéncia de la evasión de la ciudad tras la muerte de los compañeros de trabajo del protagonista. Aunque Hiromi no tiene mucho peso en la historia de la película, ésta, aporta el drama a la materia de la cinta, ya que la pobre se las va a ver canutas en la fortificación.

Rápida (algo insólito en algunas cintas de Japón), dinámica y cargada de acción, hace de I Am a Hero una clara competidora para llevarse el premio del público de éste festival junto con The Final Girls. Es épica, divertida y violenta, algo que “enamora” al público más gamberro de Sitges. Aplausos con cada muerte brutal.

Mil perdones, sólo he encontrado una imagen del film en internet (·_·u), increíble. Sólo he podio poner del manga.