Sitges Dia 5: Your Name y Desierto

Por fin un día soleado, vamos a ver algo animado, no? Con animado me refiero a ver una película de anime, que sea divertida. Pues.. divertida es pero ponle dos tazas de historia de amor a la receta y a llorar. Madre mía qué llorera más tonta (en el buen sentido), qué película más preciosa…

Your Name

77484lMakoto Shinkai ficha por la Toho y le producen la película que él desea hacer, y es nada más y nada menos que la adaptación animada de su novela con mismo nombre, Your Name. Una historia de amor de ciencia ficción y fantasía, fabulosa, soberbia, divertidísima a la par que hermosa.

La película nos sitúa en la época actual, y nos presenta a dos jóvenes. Taki, un chico que vive en Tokyo, ordenado y jovial que prefiere estar solo y no complicarse la vida con relaciones. Por otro lado tenemos a Mitsuha, una chica que vive en un pueblo alejado de la capital, en el seno de una familia tradicional, compuesta por su abuela y su hermana pequeña. Taki despierta de lo que parece haber sido un sueño muy importante. Pero en una habitación desconocida y no en su cuerpo… sino en el de una chica. Por otro lado, Mitsuha, aburrida de vivir en un pueblo en las montañas, que ruega a Dios poder ser un apuesto chico de Tokio en su próxima vida. A la mañana siguiente, Mitsuha despierta convertida en un estudiante de bachillerato.your-name2-750x490Gracias a la información que va recopilando a su alrededor, descubre a quién pertenece el cuerpo que está habitando es el de Taki. Sus cuerpos se han intercambiado. Cuando vuelven a despertar, descubren que han regresado a su yo anterior. Pero el sueño trae consigo el intercambio de cuerpos una y otra vez. Misteriosamente, se repite el mismo patrón todos los días. Los dos actúan dando palos de ciego en esos cuerpos que les resultan tan poco familiares, pero comienzan a dejarse notas para comunicarse. Torpemente, consiguen ir superando un reto tras otro y se va creando entre ellos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más. Sin embargo, hay algo que todavía no saben… Algo inesperado y relacionado con un cometa que pasará por la tierra está a punto de ser revelado. El intercambio de cuerpos ha cesado, por qué?maxresdefaultLa animación es correcta aunque no destaca por ello, clásico anime destinado a la gran pantalla. La banda sonora es muy conmovedora, corre a cargo del grupo de j-rock Radwimps y acompaña a la historia de tal manera que los temas llegan a emocionar. El score original está compuesto por un dúo de cellos y un piano que recuerdan mucho a las bandas sonoras del estudio Ghibli. Los seiyū son del nivel esperado y exigido para cintas de esta envergadura. Debo de añadir que los momentos de comedia son bastante desternillantes y hacen que la película no sea tan ñoña. En fin, este film es un must si te gusta el anime y las historias bonitas.

Para mi, la mejor película de animación del festival.

Desierto

desierto-438940114-largeJonás Cuarón (hermano de Alfonso Cuarón) en solitario trae esta película a Sitges. Se trata de un agro thriller muy fácil de digerir. Qué es esto de agro thriller? Básicamente me he sacado este concepto de la manga porque las cintas del tipo: ‘víctima que trata de escapar de un asesino’, suelen pasar en entornos urbanos (no confundir con los slasher) y ésta película acontece en mitad del desierto como su título indica.

El protagonista de ésta historia es Moises (Gael García Bernal), un mexicano que debe de pasar la frontera ilegalmente y llegar a los USA para reunirse con su familia. Éste se encuentra en una furgoneta con una docena de mexicanos más, la cual se avería y deben de seguir el camino a pie. Pero les acecha en su camino Sam (Jeffrey Dean Morgan) un redneck muy patriota que su pasatiempo es dar caza -asesinar- a inmigrantes que tratan de cruzar la frontera ilegalmente. Sam tiene un perro obediente que le ayuda en su macabro hobby y un rifle de mira telescópica.13063051_10153913174019713_8999566263339948653_oSam va matando progresivamente a los integrantes del grupo de Moises, y éste debe de escapar de él como sea o acabar con él, aunque le viene grande el caza brincadores.desierto-toronto-film-festival1Agonía, supervivencia, injusticia y odio son los cuatro elementos que conforman esta película que no es nada más que la persecución de un cazador tras su presa. Una historia sencilla y macabra que logra que odies mucho al cazador y empatices con la víctima. Paisajes áridos y fotografía clarísima que ayuda a generar atmósfera a la cinta. Pocos diálogos y bastante acción, hacen que la hora y media de duración se pasen volando.