Y como era de esperar apareció el temporal y llegaron las lluvias toca glándulas. Un día gris para pelis grises. Mis elecciones para este día no fueron muy acertas. Salí bastante tocado de Frankenstein, dúrisima ésta, para luego meterme en otra sala a ver Crimson Whale, una película de animación sur Coreana bastante pesarosa y dura. Luego, una lluvia bastante pronunciada me echó para atrás para formar parte de la cola para ver I am a Hero, ya que el día 16 puedo volver a verla tranquilamente sin problema a estar en una butaca más mojado que la espalda de un taxista.

Frankenstein

Frankenstein_(2015_film)Bernard Rose (Candyman) nos traia su nuevo trabajo basado en la novela de Mary Shelley adaptado a los tiempos modernos. Decía el director durante la presentación -“Es ahora cuando disponemos de la tecnología para crear vida, tenemos impresoras 3D para generar órganos, por ejemplo, y cobra más sentido hacer una película ahora sobre el relato de Mary Shelley ambientada en la actualidad.“- Razón no le falta. Advirtió que la película es un poco gore, ya que al señor Rose le gusta mucho la sangre y la violencia cruda, algo que ha sido bien recibido por el público que ha podido ver la película.

A diferencia del resto de adaptaciones que ha habido a lo largo de la historia del cine, en ésta, en vez de crear vida a partir de trozos de cadáveres, el monstruo de Frankenstein se crea desde cero, gestado por una impresora en 3D de tejido biológico y en unos laboratorios de Los Ángeles.

[youtube id=”ml4PsffH9B8″ width=”600″ height=”350”]

phpThumb_generated_thumbnailEmpieza la película con una voz en off parafraseando al dedillo las líneas del texto que dan comienzo a la famosa novela, y de golpe, se hizo la luz, nace la criatura, interpretada por Xavier Samuel. Una pareja de científicos dan vida a un cuerpo perfecto, con el aspecto de un jóven de 25 – 30 años, bien sano y atlético, pero con la capacidad intelectual de un recién nacido. Alegres y sorprendidos por su hazaña, el equipo de científicos que encabezan la actriz Carrie-Anne Moss (Matrix) y el actor Danny Huston (quien da vida a Orson Welles en Fundido a negro) en el papel de Viktor Frankenstein, empiezan a realizar pruebas al cuerpo recién “resucitado”. Pronto se dan cuenta que han habido errores de “cálculo” en la “replicación celular” y el sujeto empieza a desarrollar una especie de tumores por el cuerpo y deterioro en la piel. 

Deciden acabar con la vida de su ensayo científico para eliminar su sufrimiento, aunque la criatura no presenta síntomas de sufrir dolor alguno. El personaje que interpreta Carrie-Anne Moss no tarda en darse cuenta de que su experimento tiene conciencia propia de su existencia y que siente como cualquier ser humano y le pesa mucho en la conciencia deshacerse de él, ya que en éstos pocos días de vida le ha hecho de madre (tenía que tratar al monstruo de Frankenstein como si de un bebé se tratara). Bastante duro, porque mientras le aplican una inyección letal al joven engendro no para de implorar la atención de la doctora y entre gritos de -mamá, mamá!- expira el cuerpo.

2

Se llevan el cadaver, y durante la autopsia vuelve a cobrar vida, no estaba muerto del todo, al parecer el cuerpo del joven es más fuerte, más resistente, más todo que cualquier ser humano. Escapa del laboratorio (voy a explicarlo mal porqué no se como definir ésto) matando involuntariamente a los doctores que le iban a practicar la autopsia. Ensangrentado de arriba abajo, la versión moderna del “monstruo” sale a la superficie escabulliéndose de los vigilantes del laboratorio. Se encuentra solo, dolido y abandonado, aunque a pesar de todo esto añora a su “madre”. Pronto conocerá la crueldad con la que será tratado por la humanidad, policias cabrones y violentos, rednecks odiosos y el rechazo de la sociedad en general le obligan a vivir marginado y aislado.

650_1200

Como en el resto de películas o de la novela misma, el muchacho conocerá la bondad y la ternura de algunas personas. Hacen aparición la niña con la que juega o el ciego que le acoje. Pero inevitablemente todo lo bueno se acaba y volverá a darse de morros con el odio y el miedo, que le empujan a convertirse en un fugitivo y pronto se verá forzado a convertirse en un auténtico monstruo. [ojo que viene spoiler] Regresará a su “hogar” para encontrarse con sus creadores y pedirles explicaciones. [fin spoiler]

Analizando la parte técnica y artística de la película, nos encontramos ante una fotografía muy clara, la mayor parte de la acción transcurre de día, nos ayudará a apreciar el gore del filme. Las escenas de violencia están muy bien llevadas, sin ser muy explicitas las partes duras, convirtiéndo así las escenas sangrientas en algo sugerente y truculento. La banda sonora corre a cargo de Halli Cautheryresponsable de bandas sonoras como Iron Man 3, X-Men orígenes y Cowboys & Aliens.

Durísima historia, bien dirigida, cargada con escenas bastante violentas, crudas y sangrientas. Bernard Rose nos muestra el lado más cabrón del ser humano en ésta nueva versión del moderno Prometeo, Frankenstein, al más puro estilo Candyman que tanto le caracteriza.