Sitges Dia 4: Blair Witch, Operation Mekong y The Wailing

Esta vez llueve y a cántaros y vamos a ver una película que acompaña al tiempo… La secuela de uno de los mockumentaries de terror más famoso de nuestros tiempos, The Blair Witch Project.

Blair Witch

blair_witch-513617125-largeAdam Wingard a la dirección y Simon Barret al guión, una pareja que ya nos sorprendió gratamente con su anterior película The Guest (2014), esta vez vuelven al festival rescatando la historia de la bruja de Blair. La historia empieza 15 años después y con el mismo lema en pantalla: Esta película se ha realizado a partir de las grabaciones halladas en las tarjetas de memoria de las cámaras encontradas en 2014 en Black Hills Forest, Maryland. Osea que ya sabemos de entrada como acabará el tema. Lo esperado.

Los protagonistas de esta nueva historia son James (James Allen McCune), hermano de Heather -protagonista de la película predecesora-, una de las chicas desaparecidas en 1999 en los bosques de Black Hills,  junto a éste están Lisa (Callie Hernandez) una amiga de James y otra pareja, Ashley (Corbin Reid) y Peter (Brandon Scott). Los cuatro se embarcan en la búsqueda de pistas del paradero de la hermana de James, y se suman a la aventura una pareja de fans de los paranormal, Lane (Wes Robinson) y Talia (Valorie Curry), que hallaron la cinta de Heather en los bosques de Maryland. Los seis logran llegar a los bosques pero no encuentran la casa en la que desaparecieron Heather y sus amigos. Llega la noche y toca acampar.blair1Ashley enferma a causa de un corte en la planta del pié que se la ha infectado y empiezan a suceder ruidos y “cosas extrañas”… Llega la mañana y despiertan rodeados de los símbolos que hacen referencia a la famosa bruja. Hace falta que escriba más?blair2La verdad es que me siento algo decepcionado con la cinta, aunque no esperaba gran cosa, pero es que es exactamente la misma película que la anterior, paso a paso, calcada. Supongo que a los fans de la primera película les gustará (yo no me hallo entre ellos) pero a su favor debo decir que el filme no es aburrido ni pesado a pesar de saber desde un buen principio como va a acabar la historia. Y poca cosa más se puede comentar porque la labor técnica de la peli no se halla ni en la fotografía, ni en el montaje, ni en los escasos efectos especiales, si no en la situación en la que se encuentran los protagonistas y la atmósfera de “terror” que envuelve la historia. Ni tan bien ni tan mal.

Operation Mekong

mekongNueva película del famoso director hongkonés Dante Lam (The Demon Within, 2014), vuelve al género thriller / acción basada en los hechos ocurridos durante la masacre del río Mekong. Un filme protagonizado por Zhang Hanyu y Eddie Peng.

La historia nos cuenta cómo dos barcos comerciales chinos son emboscados mientras viaja por el río Mekong en las aguas del Triángulo de Oro, una de las mayores regiones de fabricación de drogas en el mundo. Son embaucados por la policía 900.000 pastillas de metanfetamina. Tras el descubrimiento, el gobierno chino envía inmediatamente un grupo de oficiales de élite -lo que viene a ser la DEA China-, al mando del capitán Gao Gang (Zhang Hanyu), al triángulo de oro para descubrir quien está detrás de ésta organización. Un oficial de inteligencia que se encuentra infiltrado en el Triángulo de Oro, Colmillo Xinwu (Eddie Peng), se une a la investigación.operating-mekongSe descubre que el cabecilla de éste cartel de la droga es Naw Kham (Pawarith Monkolpisit) un famoso criminal relacionado con el narcotráfico. Los gobiernos de Tailandia, Laos, Myanmar y China lanzan un grupo de trabajo conjunto para detener a los criminales. El camino a la justicia es, sin embargo, pavimentada con obstáculos peligrosos y mortales…operation-mekong-6Como es de esperar en éste tipo de historias hallaremos drama, investigación, infiltraciones, épica y acción, ¡y vaya acción! qué escenas tan bien rodadas. Espectaculares asaltos, persecuciones y peleas. Operation Mekong es un festín de tiros muy bien organizado. Como siempre Hong Kong vuelve a traer a Sitges lo mejorcito del género.

The Wailing

goksung-557170617-largeEsta pieza de terror folclórico surcoreano está escrita y dirigida por Hong-jin Na, un director que ganó con su primera película (Chaser, 2008) el premio a mejor director en la 45ª edición de los premios Grand Bell.

The Wailing nos presenta el amanecer de un pueblo bajo una lluvia torrencial y con un brutal crimen. Un inspector de policía debe investigar lo sucedido, mientras los rumores apuntan a un forastero japonés de comportamiento extraño y del que se sospecha que tiene relación con la magia negra. En la cabeza de la investigación se halla un rechoncho y gracioso policía local, Jong-Gu, padre de una hija que cae enferma en extrañas circunstancias y se cree que está relacionado con los crímenes de magia negra del chamán japonés, al que llaman “el vampiro”. Mientras la policía trata de averiguar quien está detrás de los crímenes sobrenaturales que se van sucediendo en el pueblo y la hija de Jong-Gu va enfermando cada vez más y volviéndose más violenta llega al pueblo un chamán para sanar a la niña y ahuyentar el mal que ha traído el forastero japonés que todo el poblado teme.wailing1Un thrilleraco (perdonad que use éste término) grandioso con unos planos tan bien tirados que hace que visualmente la película cobre vida. Las interpretaciones cuando alcanzan la cúspide de lo dramático hacen que se te encoja el corazón, sobre todo la hija del policía tiene dos escenas clave en la película. Como van sucediendo los hechos y mediante se va desarrollando la historia el espectador se adentra más y más a la oscuridad a la que te arrastra la película, es inevitable. Hay toques de humor al principio pero una vez se va descubriendo el pastel sólo hay sitio para el terror. También es una manera curiosa de conocer las costumbres de los pueblos de la profunda Corea del Sur, porque todo lo sobrenatural del filme tiene que ver con el folclore surcoreano, ajeno a cualquier influencia de occidente, no obstante, bastante cercana a nuestra cultura porque no deja de ser la lucha del bien contra el mal.