Sitges Día 3: Shin Godzilla, Beyond the Gates y The Girl With All the Gifts

Día gris que amenaza con traer lluvia, ideal para refugiarse en el cine y no salir. Era un día de hype porque me disponía a ver la respuesta nipona al reciente desenpolvamiento de la criatura más famosa del kaiju eiga por parte de la factoría americana.

Shin Godzilla

shin-godzilla-official-teaser-posterTuvo que venir Hideaki Anno (Evangelion) a enseñar con maestría como debe de ser una película del gigante destructor más famoso de la historia del cine nipón. Es que Shin Godzilla (aquí la veremos como Godzilla Resurgence) es una película redonda. Por qué? Primero porque no marea al espectador con la procedencia del monstruo, algo de lo que ha pecado siempre la industria americana, y es que amigos, de donde proceda Godzilla da igual. La película empieza justamente plantándote a un Godzilla bebé (por llamarlo de alguna manera) resurgiendo del mar sin explicación alguna y arrollando todo lo que se encuentra a su paso. No querías monstruo, pues toma. Mientras tanto una población acojonada corriendo por todas parte y un gobierno que abre un gabinete de crisis para decidir qué hacer con el bicho. La burocracia falla estrepitosamente en sus intentos de hallar un plan y Godzilla ya se ha ido a dormir la siesta al mar saliendo por la bahía de Tokyo tras cargarse unas cuantas calles.

shingodzilla_5

Las escenas de las discusiones entre los altos cargos del gobierno, militares y el primer ministro recuerdan mucho, muchísimo a Evangelion. Planos raros made in Hideaki: contrapicados con texto superpuesto en pantalla, o planos generales de perfil, con un montaje de menos de diez segundos por frase que pueden llegar a estresar a un espectador poco acostumbrado a las maneras de éste director loco.  Alguien recuerda las discusiones entre el gobierno y Nerv? O los cacaos de Shinji con su padre en las películas de Rebuild of Evangelion? Pues lo mismo.

shin-godzilla

Entre tanta discusión Godzilla vuelve a emerger de los mares, pero algo más crecidito y fuerte. Durante el pánico Estados Unidos y Francia toman cartas en el asunto y deciden ayudar a los japoneses con el problemón del gigante negro y rojo (nuevo aspecto de Godzilla) enfurecido. Mientras lo atacan con bombas y misiles, éste se cabrea muchísimo y hace una exhibición de poder. Rayo atómico por la boca y por la espalda, maravillosísima escena, fuego, mucho fuego, más potente que el napalm, destrucción, todo en llamas y el público aplaudiendo sentado en sus butacas. Gracias Toho por traernos al auténtico Godzilla de vuelta, por fin.

bkqwopu

La película se centra en cómo el gobierno japonés y los acuerdos con los distintos países involucrados tratan de hallar la solución para, por lo menos, frenar a Godzilla ya que es indestructible, con el menor impacto posible en la ciudad de Tokyo. Y hasta aquí puedo hablar.

Debo de comentar que el descaro de Hideaki no tiene límites, porque tres cuartas partes de la banda sonora de la película son tracks sacados del score original de Evangelion y el restante es un refrito de la banda sonora original de la primera película de Godzilla (Ishiro Honda, 1954). Pero qué leches, le queda bien, es un auto-homenaje a si mismo y un homenaje a la primera cinta y su mensaje. Godzilla no es nada más ni nada menos que la metáfora del Japón post segunda guerra mundial, desolado, destruido y rendido a los pies de Estados Unidos tras la hecatombe de las bombas atómicas. Godzilla no es una historia de amor, Godzilla no es la historia de un honrado militar y su padre o de un periodista curioso por el tema de la radioactividad, Godzilla es el mundo en crisis ante un titán que arrasa con todo y la desesperación de un pueblo por frenarlo o escapar de él. Quédense con eso y vayan a ver el film en cuanto tengan oportunidad.

Beyond the Gates

beyond_the_gatesPrimer largo del joven director Jackson Stewart que podemos calificar de serie-b perfectamente. La premisa del largo engancha a los nostálgicos de los juegos de mesa de terror de los 80, sí, aquellos que se jugaban con una cinta de VHS. Aquí el más popular era el Atmosfear. Y eso fue lo que me hizo decidirme ir a verla, nada más.

La cinta nos cuenta la historia de dos hermanos Gordon (Graham Skipper) y John (Chase Williamson) que, tras la desaparición de su padre, deciden reunirse un tiempo después en el videoclub que regentaba su progenitor, para hacer limpieza del local. La relación entre ellos no es muy estrecha, pero al fin y al cabo son hermanos y se quieren. Cuando entran en la oficina del padre encuentran que en el reproductor VHS está puesta la cinta de un juego de mesa que se llama Beyond The Gates, le dan al play por mera curiosidad y aparece la majestuosa Barbara Crampton en pantalla haciendo de Evelyn, una especie de guía / hechicera dentro del juego incitando a los jugadores a abrir el tablero y empezar la partida. Apagan la TV y siguen con su trabajo de limpieza. 

beyond-the-gates-still-one

Más tarde durante una cena con Gordon y su novia Margot (Brea Grant), a la que también fue invitado John, deciden empezar una partida al juego de Beyond The Gates porque tiene pinta de ser divertido (idea de Margot). La cinta empieza donde la dejaron, y Evelyn les dice que si quieren salvar a su padre deberán completar el juego hallando las cuatro llaves e ir más allá de las puertas. La “broma” no les sienta muy bien a los hermanos y deciden dejar el juego a medias. Pero acontecen pesadillas y extraños sucesos que no dejan dormir a nuestros protagonistas. Se sienten amenazados por el reto y deciden afrontarlo. Así que deciden retomar la partida.

beyond-the-gates-1Darán suceso a varias pruebas que tendrán desenlaces muy gore que encantarán a los fans del género. Aunque con un arranque bastante lento para ser una película de chicha e higadillo entretiene bastante cuando están dentro del juego, y, a su vez les van apretando las tuercas para llegar (o no) hasta el final de la partida.beyond-the-gatesUn planteamiento bastante sencillo, hemos de rescatar a papá y completar la partida, con pocos personajes dentro de la historia: los tres protagonistas y dos amigos de ésta, un policía y el mejor amigo de John, que es un borracho arrogante. La banda sonora esta inspirada en las sonatas de las películas de serie b de los 80’s, todo sintes de melodías que recuerdan a videojuegos o series de la época. Y las actuaciones bastante correctas y creíbles y para nada sobre actuadas en los momentos de más violencia. Digamos que, es una película redonda de serie b para disfrutar con los amigos o de festival de terror. De esas cintas que no creo que lleguen a nuestros cines pero sí que pasen directamente al formato físico después de ser presentadas en todos los festivales de cine fantástico del globo.

The Girl With All the Gifts

the_girl_with_all_the_giftsY vamos con lo que de momento es sin duda, la mejor película que he visto hasta ahora en el festival, The Girl With All the Gifts (a.k.a. Melanie. The Girl With All the Gifts). Una película inglesa fantástica, primer largo de Colm McCarthy (dirigió episodios para series de TV, Sherlock y Peaky Blinders entre ellas) el cual podemos considerar ya opera prima. 

Habéis jugado al The Last of Us? Pues si hicieran una película sobre el videojuego dudo que sea mejor que ésta. La historia nos traslada a una Inglaterra desolada, donde ya ha pasado más de una década tras la plaga “zombie” y la humanidad sobrevive en pequeñas bases militares donde se busca una cura para el fenómeno anómalo que ha arrasado con la humanidad. Se trata de un hongo que se adhiere a la corteza cerebral y te convierte en un zombie/infectado/salvaje-rabioso hambriento de carne que aun no ha sido infectada por el mismo hongo. Dicho hongo acaba evolucionando dentro del huésped y hace que salgan brotes de la cabeza, el cual acaba convirtiéndote en una planta/hongo que genera vainas con esporas para propagar la plaga por el aire.

290

En una de la bases militares, dónde empieza la historia, se experimenta con niños algo especiales, niños que están infectados pero que piensan y se comportan como humanos normales y corrientes, pero que cuando huelen carne fresca se vuelven locos y sólo quieren morder y tirarse encima de su presa. A estos estos niños, a parte de experimentar con ellos, se les imparte clases escolares (atados a sillas), y entre ellos despunta una niña, Melanie (Sennia Nanua), una chica lista, curiosa, amable y educada que se ha ganado el cariño de su profesora Helen Justineau (Gemma Arterton). Algo que no es bien visto por los altos mandos militares.

1200x675

La niña acaba siendo presa de la fase final del experimento, lo que viene siendo extirparle el cerebro y así poder hallar la cura al hongo. Irrumpe en el quirófano la profesora de la niña amenazando a la doctora al mando de la operación, nada más ni nada menos que la señorita Glenn Close, en el rol de Dra. Caldwell. En mitad del riffi raffe tiene lugar un ataque de infectados -los que llaman los hambrientos- que les viene grande a los militares de la base. La profesora y la niña logran huir del quirófano. En mitad del caos logran subir a un vehículo militar, dentro de él también está la Dra. Caldwell que tiene la intención de dirigirse a Londres, dónde deberá de tomar contacto con otra base militar para continuar con la investigación para la cura del hongo.

the-girl-with-all-the-gifts-trailer

La película es una travesía hasta Londres de los personajes que ya he comentado anteriormente más dos militares que ya conocíamos desde el principio de la cinta, el sargento Parks (Paddy Considine) y el soldado Kieran (Fisayo Akinade). Los cuales necesitarán las habilidades de la niña para poder seguir adelante, pues los infectados obviamente no atacan a otros infectados. Hasta aquí puedo explicar. Todo lo que sucede en el filme es espectacular y sobrecogedor.

1

La historia ( basada en le novela de Mike Carey) está tan bien desarrollada que el espectador queda satisfecho sin ninguna duda a despejar. Las actuaciones son tan buenas que quedar atrapado en la atmósfera de la película es inmensamente fácil. La niña, Melanie, enamora al público con el carácter y el rol que desempeña, algo así como la vampira de Let Me In pero más adorable y educada. Y el lazo entre la profesora Justineau y la joven Melanie es un pilar tan fuerte en la historia que llega a emocionar fuertemente. La banda sonora recuerda muchísimo a la de The Book of Eli, muy ambiental y apaciguadora a la par que misteriosa. Sintetizadores con corales (algo disonantes) que alargan notas que ponen la piel de gallina. Los escenarios muestran lo que sería la humanidad sin actividad humana transcurridos más de diez años pero atestada de humanos-hongo-zombie inertes esperando a una presa que morder. Una fotografía fría pero muy correcta para los momentos de sangre.

thegirlwithallthegifts_01

The Girl With All the Gifts es un cóctel tan perfecto que a ningún paladar le dejará indiferente.