Segundo día en Sitges, el buen tiempo siguió aguantando a lo largo del día para terminar con una agradable entrega del premio de la máquina del tiempo a Terry Jones y disfrutar de su comedia Absolutely Anything a la cual le dedicamos unas cuantas líneas en el artículo de estrenos de éste mes.

Lo más destacable de lo que he podido ver éste día son las siguientes películas, vamos a ello.

The Witch (La Bruja)

Podríamos decir que se tratra de la primera película del joven Robert Eggers como director, ya que le precede otra película de la que ni siquiera hay nada en IMDB. Lo que si que podemos afirmar es que ya se trata de la opera prima del director.


The_Witch_still

The Witch te atrapa desde el minuto cero en su atmósfera, trasladándote a la época de la colonización de Nueva Inglaterra (de dónde es originario Robert Eggers), introduciéndote en las desgracias de una familia que es expulsada de la colonia dónde vivían y se las tendrán que ver solos para empezar una nueva vida fuera de esta. Y digo desgracias porque todo lo que va sucediendo a la familia va de mal en peor, a causa de una especie de maldición (o sortilegio) por alzar una granja en los bosques donde al parecer habita una bruja. Hambre, deterioro de los vinculos familiares y la desaparición de un recién nacido dentro de los bosques, hacen enloquecer a ésta familia hasta la autodestrucción desde el seno de la misma.

[youtube id=”EiQXmlf3Sefg” width=”600″ height=”350″]

La-bruja-The-Witch-Nueva-Inglaterra-encantada_portraitThe Witch es un popurrí de varias historias del folclore Americano colonial, un viaje desde la inocencia y la luz hacia la oscuridad y ocultismo satanista, inquietante e incluso asfixiante. Las interpretaciones de los actores son dramáticamente majesutosas, la banda sonora es terrorífica a la par que minimalista (compuesta de voces corales algo disonantes) y la fotografía de aspecto lúgrube hace que inevitalemente entres de lleno en la atmósfera de la película. Sin duda The Witch dará de hablar cuando vea la luz en los cines (en Febrero creo) y a los espectadores más cercanos al género les recordará a una mezcla entre We Are What We Are y Lords Of Salem (quitando lo malo que sobra de ésta última, chúpate esa Rob Zombie) con un toque de Polansky. Lo que si que es cierto, y está sucediendo, es que la gente que está en el festival tienen en boca ésta cinta en todas las conversaciones, apunta a favorita de momento, pero aun queda mucho festival.

Jeruzalem

JeruzalemFound footage, hecho sin dinero (clásico de éste género), cuatro actores profesionales poco conocidos, y el resto, conocidos del equipo, familiares y gente autóctona que pasaba por allí y sólo doce días de rodaje para poder hacer la película. Si lees esto estarás pensando, menuda mierda no? No vayas a ver el trailer porque confirmarás tus sospechas, ya que no le hace ningun favor a la película. Correcto, ésta cinta puede llegar a sorprenderte, y no, no se trata de una basura, porque es mucho mejor de lo que suelen ser las películas con éste background. Jeruzalem atrapa y para bien, y más si te gustan las películas de terror de temática supersticiosa y religiosa, sobre todo de ésta última, ya que recoge elementos comunes de las religiones más globales: tener el diablo como enemigo de su Dios. Como lo son: la judía, católica y musulmana. Un popurri de folclore religioso que te hará llegar al corazón del infierno.

[youtube id=”QTIwfN-4hZ4″ width=”600″ height=”350″]

Jeruzalem cuenta la historia de dos muchachas (judías) Americanas que se van de viaje a Jerusalén, a olvidar penas y salir de fiesta y hacer turismo cultural por la santa ciudad. Durante el trayeco en avión conocerán un joven antropólogo (católico) que se unirá a ellas en éste viaje. Amistades / rolletes de viajes mochileros se hospedarán todos juntos en un youth hostel, en el cual se harán amigos de uno de los jóvenes trabajadores (musulmán) del hostal que les enseñará los secretos nocturnos de la ciudad. Durante la estancia de los jóvenes  se desata un apocalipsis, los muertos resucitan en forma de demonios, la gente enloquece, se abren las puertas del infierno bajo el suelo de la ciudad y se las tendrán que apañar para lograr escapar de ésta pesadilla.

Screen-Shot-2015-05-06-at-5.04.51-PM-1200x520

La historia será mostrada desde el punto de vista (en tiempo real) de unas Google Glasses que regalan a la protagonista nada más empezar la película, amenizando el espectáculo visual con mensajes de Whatsapp, llamadas de Skype y videos de gatitos. Algo novedoso dentro del género, un paso más allá de Unfriended, por ejemplo, que está hecha a partir de una conversación de Skype u otras películas grabadas desde un teléfono móvil (Cloverfield, por mecionar una conocida). Como anécdota decir que el equipo de rodaje tuvo que lidiar con una especie de mafia (rollo gitanos de las obras) que les pedía dinero para protegerles de lo que les pudiera pasar, pero eh, que si no les pagaban ellos se convertirían en su problema. Grabar así es un caos. En conclusión: Los resultados de Jeruzalem, superan toda espectativa que tengas sobre ella.

Cooties

cooties_39004Eran las 4:45 de la mañana cuando salía por la puerta del cine con mis amigos y teníamos agujetas en las mejillas de tanto reir. Madre mía que hartón. La comedia de terror del año, sin duda. Un no parar de gags, que todos encadenados forman ésta desternillante película, que no te dejará más de 10 segundos sin reir. Vaya menuda forma de entrar en el mundo del cine se han cascado Jonathan Milott y Cary Murnion, su primera película ya es un hitazo de dimensiones épicamente gigantestas. Y menudo reparto han conseguido: Elijah Wood (lo conocemos todas y todos), Rainn Wilson (The Office, la serie Americana), Alison Pill (Scott Pilgrim contra el mundo), Jack McBrayer (la serie Wander Over Yonder), Leigh Whannell (guionista de la saga de Saw y de Insidious y director de la tercera), Nasim Pedrad (del programa Saturday Night Live), Ian Brennan (guionista de Glee y de Cooties también), Jorge Garcia (famoso Hugo en LOST) forman éste equipazo en pantalla, y vaya si funciona!

[youtube id=”G_he1HiLy0A” width=”600″ height=”350″]

La historia de Cooties es sencilla: una remesa de nuggets de pollo intoxicados desatan una pandemia vírica parecida a la rabia, la cual empieza en un colegio infantil en el que empieza como profesor sustituto Clint (Elijah Wood) un joven que sueña con ser escritor en Nueva York. En éste pequeño colegio de pueblo, los niños se vuelven rabiosos y se van contagiando el virus a través de mordeduras y rasguños, pero a los mayores se los comen vivos y al parecer el virus no afecta a éstos, ya que se descubre, que si has pasado la pubertad eres inmune a este tipo de rabia. Los profesores que quedan vivos, atrincherados, se las tendrán que ver canutas para poder escapar de la escuela con vida, evitando ser deborados por las pequeñas “bestias” rabiosas.

Cooties

Humor negro a raudales y grandes dosis de violencia políticamente incorrecta hacen de Cooties la película ideal para cualquier amante del terror y (otra vez) del humor negro. Corred a verla en la maratón del Viernes 16 en el Retiro, o bien, esperar a que alguien nos la traiga a los cines de Barcelona si no la véis antes por otros medios. ¡No podéis perdérosla!