Sitges día 2: Safe Neighborhood

Hoy va a ser un día “tranquilo”. Un thriller, Aliens el regreso con la presencia de Michael Biehn y luego maratón Zombie, la cual no pudo ser por la lluvia inesperada y un catarrazo de un servidor. Pero no pasa nada, la maratón Zombi caerá esta semana otra vez. Así que vamos con la película que pude por lo menos disfrutar y ser muy sorprendido por ella.

Safe Neighborhood

safengY si vamos a ver un thriller navideño? Por qué no? Protagonizado por un par de prepubers y una quinceañera que debe de cuidar de ellos mientras sus padres están fuera? Vamos allá. Por lo menos no nos vamos a aburrir. Y no, no aburre en absoluto, la película tiene varios elementos sorprendentes.

Esta cinta es la obra de dos jóvenes estadounidenses, Zach Kahn (guionista de algunos espisodios de la serie Mad) al guión y Chris Peckover a la dirección. El trabajo de ambos es asombroso, uno por la parte del plot twist y el otro por cómo ha dirigido a los jóvenes actores, sin desestimar la labor dramática que desarrollan a lo largo de la historia. Y cual es ésta?

Luke (Levi Miller) es un niño de apenas 12 años que debe de quedarse solo en casa durante una noche en las fiestas navideñas, para el cuidado del niño, que es un poco especial, han contratado los servicios de Ashley (Olivia DeJonge), una conocida de la familia que ya ha cuidado del chico antes. Los padres se van, se quedan solos y al chaval le saltan las hormonas porque trata de engancharse todo lo que puede a su joven cuidadora pavoneándose delante de ella, “eh mira que mayor que soy, que bebo champagne”. De golpe teléfono que suena y al cogerlo nadie contesta, sombras y algunos golpes, pizzas que llegan sin que nadie haya pedido, pizzero psicópata?.

ffsafeneighborhood2_large

La película empieza a recordar bastante a Scream (Wes Craven, 1996), pero parece ser que se trata más que de las bromas del mejor amigo de Luke, Garret (Ed Oxenbould), otro prepuber con aires de nerd que se apunta a la noche de “fiesta”. Pero las cosas se ponen realmente feas cuando reciben a modo de tocho rompe-cristales una amenaza de muerte escrito en él: “Si salís de la casa moriréis”. Ya no es una broma de nadie…

Me veo obligado -porque si no no hay reseña- a destripar parte del giro de guión que acontece ahora, pero tranquil@s, sólo son los 25 primeros minutos de cinta y hay una evolución constante de los hechos en la película que no destriparé.

safe-stillGarret sale acojonado de la casa y es disparado por la espalda y muere, irrumpe en la casa momentos más tarde un enmascarado con una escopeta, Luke y su cuidadora huyen por todos los rincones del hogar, hasta que el chico trata de hacerse el héroe ante Ashley para acabar con el asaltante con la pistola que había bajo la almohada de su padre. Pero Ashley reconoce la máscara del caco… “Garret, haz el favor de quitarte la puta máscara”. Sí, todo volvía a ser una maldita broma, pero esta vez muy muy muy pesada y con armas de por medio. Todo era un plan para sorprender a Ashley y que cayera rendida antes los brazos del mequetrefe. La canguro se cabrea mucho y dice que cuando lleguen los padres se van a enterar porque la broma pasa de claro a oscuro, pero a Luke se le cruzan los cables y la embiste con la culata de la pistola, ésta cae rondando por las escaleras y queda inconsciente. Cuando despierta Ashley está atada a una silla y empieza el juego macabro de un niño (bastante mal de la cabeza) que al no conseguir lo que quería tratará de hallarlo de otro modo menos ortodoxo, con la ayuda de su compinche Garret.

Enserio, el filme te lo hace pasar bastante mal y llegar a odiar muy fuerte al chaval. A preguntarte porqué Garret le hace caso a ese pedazo de hijo de puta psicópata. Veremos sangre, cambios y complicaciones en el plan de Luke y algunas interrupciones de otras personas en la historia… Todo el mundo pilla aquí, el niño manda. Pero, y los padres? Cuando lleguen? Qué planea el niñato? En cuanto tengáis oportunidad despejad todas las dudas mirando la película porque es 100% recomendable.

safe-neighborhood-1Un trabajo de dirección fantástico, trabajar con niños es algo difícil, pero la labor de éstos es genial, en la parte dramática y en cómo conseguir infundar respeto en el espectador aún siendo un mocoso. Las escenas de sangre son sugerentes y algunas no tanto porque sí caen en el gore explícito, pero bastante light para los que pensáis que habrá higadillos y brazos cortados.

La película ha dejado muy buen sabor de boca tras su paso en el Fantasticfest este año, y ya lo está haciendo en el festival de Sitges. En resumen Safe Neighborhood es el psycho thriller adolescente que debes ver con tus amigos con pizzas por la noche en las fiestas navideñas que se avecinan. Y espero que salga a la luz, porque de momento es una cinta de festivales, ni siquiera hay trailer disponible.