The Invitation, de Karyn Kusama, se ha llevado el Premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic de Sitges 2015. En la rueda de prensa de presentación del palmarés de este año, el jurado ha destacado el alto nivel de las películas presentadas y que ha sido una edición muy competitiva. La otra ganadora de esta 48ª edición es The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, producción que ha obtenido dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión (Nota de BCN OR DIE: yo esperaba que ganara el premio del público, pero lo ganó otra que vaticiné, aunque estoy muy contento con éstos dos premios para el filme de Todd y con la decisión del público). El Premio a la Mejor Dirección ha sido para S. Craig Zahler, por la película Bone Tomahawk. El jurado ha concedido el Premio a la Mejor Interpretación Femenina a Pili Grogne, por su papel en Le tout nouveau testament y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Joel Edgerton, protagonista -y director- de The Gift.

Por otra parte, el jurado de la Secció Oficial Fantàstic Sitges 48 ha otorgado el Premio a los Mejores Efectos Especiales a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato. Demon, de Marcin Wrona, ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía yTurbo Kid, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, el Premio a la Mejor Música. El mejor corto de esta edición ha sido para They Will All Die in Space, de Javier Chillon, que ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje.

Además, los asistentes a la 48ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han decidido otorgar con sus votos el Gran Premio del Público – La Vanguardia a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato, y el Premio del Público de la Sección Panorama Fantàstic a El Eslabón Podrido, de Valentín Javier Diment.

PALMARÉS 2015

Secció Oficial Fantàstic Sitges 48

Premio Mejor Película: ‘The Invitation’ de Karyn Kusama

Premio Especial del Jurado: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por‘Bone Tomahawk’

Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por ‘Le tout nouveau testamento’

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz):Joel Edgerton por ‘The Gift’

Premio Mejor Guión: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejores Efectos Especiales: ‘I Am a Hero’ de Shinsuke Sato

Premio Mejor Fotografía: ‘Demon de Marcin Wrona

Premio Mejor Música: ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): ‘They Will All Die in Space’ de Javier Chillon

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato

 

Premio José Luis Guarner: ‘Bone Tomahawk’ de S. Craig Zahler

Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por ‘The Survivalist’

Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

 

Secció Oficial Fantàstic Òrbita

Premio Mejor Película: ‘SPL2: A Time for Consequences’ de Soi Cheang

Premio Mejor Dirección: John Maclean por ‘Slow West’

Premio Especial del Jurado: ‘The Taking of Tiger Mountain’ de Tsui Hark

 

Panorama Fantàstic

Premio Mejor Película Panorama Documenta: ‘Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’ s Island of Dr. Moreu’ de David Gregory

Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido’ de Valentín Javier Diment.

 

Noves Visions

Premio Mejor Película Noves Visions One: ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman, Duke Johnson

Mención especial Noves Visions One: ‘Men & Chicken’ de Anders Thomas Jensen

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: ‘Disco Inferno’ de Alice Waddington ex aequo con ‘Formas de jugar’ de Gemma Blasco

Premio Mejor Película Noves Visions Plus: ‘Anabel’ de Antonio Trashorras

Mención especial: ‘Lovemilla’ de Teemu Nikki

 

Focus Àsia

Premio Mejor Película: ‘Veteran’ de Ryoo Seung-wan

 

Anima’t

Premio Mejor Película: ‘Miss Hokusai’ de Keiichi Hara

Premio Mejor Cortometraje: ‘Voltaire’ de Jan Snoekx

Mención especial Cortometraje: ‘The Orchestra’ de Mikey Hill

 

Midnight X-Treme

Premio Mejor Película: ‘Bound to Vengeance’ de José Manuel Cravioto

 

Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: ‘Le Tout Nouveau Testament’ de Jaco Van Dormael

Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: ‘Graffiti’ de Lluís Quílez

 

Blood Window

Premio Mejor Película Blood Window: ‘Los parecidos’ de Isaac Ezban

 

Brigadoon

Premio Mejor Cortometraje Brigadoon: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan

 

Phonetastic

Premio Mejor Cortometraje: ‘Blackout’ de Sylvain Certain

 

Sitges Cine365 Film

Premio Sitges Cine365 Film: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan ex aequo con ‘Zero’ de David Victori

Fuente: nota de prensa de http://sitgesfilmfestival.com/

Valoración general

A mi parecer la selección de películas ha estado muy acertada en comparación con otros años, como por ejemplo, el año pasado, que desde mi punto de vista no hubo “eso” a lo que llamamos: el peliculón de éste año. En cambio en ésta edición, The Witch estaba en boca de todos de manera grata y sí se le podía atribuir ése título. Aunque circulan opiniones que ésta edición ha sido la más floja de éstos últimos años, cosa en la que discrepo, pero ya se sabe como es ésto del festival de Sitges, sólo oyes dos opiniones: o es una meirda o es una pasada. Para los asistentes del certamen no hay tonos grises, o es blanco o es negro, y jamás coincidirá todo el mundo con la misma opinión sobre una valoración general del festival. Mi valoración: muy buena. Que otros años ha sido mejor? Sí.

La organización, ha estado magnífica con lo que respecta a prensa, los responsables de atendernos han sido unos profesionales como la copa de un pino y han resuelto todos mis problemas como acreditado. Además, el nuevo sistema de entradas es un amor. Como cada año, te levantas cada mañana a las 6:45 a.m., para a las 7 a.m. reservar (antes de que se agoten, porque toda prensa va a las mismas) las entradas de lo que quieres ver al día siguiente. Pero lo genial, maravilloso y novedoso de éste año es, que, no tienes que ir al auditorio a por los tickets, con el código de barras de tu acreditación ya se valida en la puerta del cine tu autorización. Ole! Ahora solo falta poder suminstrar la parrilla de prensa unos días antes del festival para poder organizarse mejor y cuadrar horarios con los pases libres y los pases por reserva anticipada.

Los voluntarios? Son los pulmones del festival, le dan el oxígeno, la frescura al evento. Simpáticos, resolutivos, siempre están ahí para echarte un cable. Mi admiración hacia ustedes.

Las salas de cine? Me voy a posturar, y pienso que la mejor sala de todas, es sin duda, El Retiro.

Hasta aquí mi valoración. Quizás está condicionada por fanatismo, vete a saber tú, o porque me codeo con los voluntarios y la organización, pero lo que está claro que este año ha sido muy jodido elegir películas, muy buena selección.