A mi parecer ésta ha sido la mejor gala de Premios Goya que he visto hasta ahora, tanto por la parte de la ceremonia como el apartado de protesta social. No ha dado tanta vergüenza ajena como otras galas, en las que una mujer con un vestido de diez mil euros se apenaba de que había gente en crisis. Ni tampoco se ha debatido ni echado las culpas del estado del cine español a los usuarios de internet que ven películas sin pagar. No. La gente es consciente de que la decadencia del cine recae en las penosas subvenciones y la administración pública. En este país no hay una industria del cine consolidada y hay pocos productores que arriesguen por el cine fuera de las subvenciones de las arcas públicas. Y las personas que consolidan la industria cinematográfica española se han dado cuenta, se han dado cuenta de que este país es una mierda y una oportunidad es una bendición porque hay mucha gente sin trabajo en el sector del cine. Y la culpa no es del usuario de internet, es del negocio especulador, de la administración pública y de las subidas del IVA. En esta gala, en la que no ha asistido el ministro de cultura se han soltado perlas reivindicativas contra una administración y un gobierno que ahoga la cultura.

El ambiente festivo lo calentó y lo sirvió en bandeja el presentador Manel Fuentes, y así, dando entrada a un tema del que se podría hablar sin pelos en la lengua. Arévalo dijo en la gala: ‘Es una prueba de lo que separado que está el ministro de Cultura de la cultura’, o Javier Bardem con su tajante: ‘Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anticultura’, también Barroso se sumó a la crítica del ministro: ‘Si el ministro de Defensa no fuera al desfile militar, le despedirían’.

También tuvo espacio la protesta contra la nueva ley del aborto. Natalia de Molina dijo que: ‘Nadie debe de decidir por ella’ parafraseando al personaje que interpreta en la película que le ha dado el premio.

Y todo esto termina con magistral gag de los integrantes de la desaparecida y apreciada La Hora Chanante.

Los premiados en esta gala han sido:

Javier Pereira se ha llevado el galardón a mejor actor revelación Goya 2014 por Stockholm.

Arturo García por Las brujas de Zugarramurdi, mejor dirección artística.

Mejor diseño de vestuario Francisco Delgado Lopez por Las brujas de Zugarramurdi fue el mismo profesional que ganó el año pasado este mismo galardón por Blancanieves.

El galardón a mejor montaje en la edición de los Goya 2014 ha sido para Pablo blanco por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor corto documental ha sido para Raúl de la Fuente por Minerita.

Mejor corto de animación para Cuerdas de Padro Solís García.

Mejor corto de ficción en los Goya 2014 para Abstenerse agencias.

Premio de honor en los Goya 2014 para Jaime de Armiñán.

Mejor canción original para Do you really want to be in love? de Josh Rouse.

Mejor sonido para Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor dirección de producción para Las brujas de Zugarramurdi.

Goya 2014 mejor actriz revelación para Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

David Trueba por fin logra un Goya. Es al mejor guión original por Vivir es fácil con los ojos cerrados tras concatenar hasta 11 nominaciones sin conseguir nunca antes ningún premio.

Mejor guión adaptado se lo llevó Alejandro Hernández y Mariano Barroso por Todas las mujeres.

El Goya 2014 a la mejor actriz ha sido para Marian Álvarez por su papel en La herida.

La mejor dirección de fotografía ha caído en la película Pau Esteve por Caníbal.

El Goya 2014 a los mejores efectos especiales se lo ha llevado Las brujas de zugarramurdi.

Fernando Franco logra el Goya al mejor director novel por La herida.

Roberto Álamo gana el Goya al mejor actor de reparto por La gran familia española.

El Goya 2014 al mejor maquillaje y peluquería ha ido para Las brujas de Zugarramurdi.

Amor ha sido elegida como mejor película europea.

La mejor película Iberoamericana es para la venezolana Azul y no tan rosa.

La mejor película de animación es para Futbolín, de Juan Campanella.

La mejor película documental es para Las maestras de la República.

El Goya al mejor actor protagonista ha sido finalmente para Javier Cámara, muy emocionado después de haber sido candidato en seis ocasiones.

David Trueba se alza con el Goya al mejor director por Vivir es fácil con los ojos cerrados. En esta edición se ha llevado dos ‘cabezones’ después de estar acostumbrado a ser un perdedor en esta gala.

El Goya 2014 a la mejor película ha sido para Vivir es fácil con los ojos cerrados. David Trueba y Cristina Huete han recogido el premio.

En fin. Es triste que a mi se me hayan pasado por alto perlas del cine y no las haya podido ver, como por Vivir es fácil con los ojos cerrados, la cual me avergüenza no haberla visto o Caníbal. Gracias gobierno por hacer pasar desapercibidas cintas en las que hay tanto esfuerzo, gracias por vuestras subidas de precio y recortes en cultura. Y gracias a todos los que estáis esforzándoos por haceros hueco en una industria que está de capa caída, solo por hacer lo que más os gusta, que es grabar historias que hacen soñar al espectador. Ministro Wert, y en general todo el gobierno del PP, parar de arruinar el país, largaos, no dejéis rastro y no volváis, porque ni la cultura ni el arte os necesita. Viva el cine y abajo esta falsa democracia.