unnamfsdfed

Os presentamos la primera entrevista que desde la Asociación Cultural de Artistas de Barcelona les estamos haciendo a nuestros artistas, a los que les hemos formulado una serie de preguntas que cada cual responderá desde su prisma, revelándonos parte de sus inquietudes y conclusiones en el mundo del arte, y desnudando también así un poquito de su personalidad a través de sus percepciones y actitudes. Personas interesantes que nos desvelan cómo viven y han vivido su trayectoria artística, además de`sus proyectos e ideas en construcción.

EL CUESTIONARIO QUINCENAL: Conociendo a los artistas, pretende mostrarnos caminos y herramientas, a la vez que nos deja mirar por la mirilla para ver un poquito de lo que se cuece en la mente de un artista. Eslic, nacido en Barcelona en 1987, empezó con el dibujo desde pequeño, pero no fue hasta hace 9 años que empezó a pintar graffiti introduciéndose así en el mundo de la pintura mural.

Durante 4 años apenas pudo pintar, pero hará dos años y medio retomó la pintura dedicándose a la decoración de paredes interiores con el uso de la pintura acrílica, y adentrándose así en el mundo de las exposiciones y exhibiciones. En su estilo podemos encontrar tanto retratos realistas como retrospectivos, aunque siempre con algún toque muy personal, como los salpicones de pintura. Fundador y Presidente de la Asociación Cultural de Artistas de Barcelona. Desde éstas líneas en las que se nos presenta de una forma sincera y espontánea con la que podemos conocerle un poquito mejor. Sin más, os dejamos con Marc Lapedriza, aka Eslic:
1- ¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?
Pues tuve dos épocas distintas, de pequeño- pequeño me gustaban los animales y quería ser biólogo, poco después empecé a ver las pinturas que envolvían las ciudades y sabía que era a ello a lo que tenía que llegar.

2- ¿Ya se te veían aptitudes artísticas de niño?; ¿Cuáles son esas aptitudes?
Bueno… supongo que sí. Ya sabes, cuando eres niño y haces cualquier cosa bien todo el mundo te realza esas aptitudes, pero la verdad es que sí, dibujo desde bien pequeño y creo que hasta hoy no se me ha dado mal.

3- ¿Alguna vez alguien te dijo: “No te dediques a esto, busca/ estudia otra cosa?; ¿Qué opinas de ello?
(Risas). Sí. Es una frase muy habitual para mis oídos… Por desgracia la pintura no es de esas cosas que la gente pueda pensar que es una profesión. Todo el mundo piensa que es un hobbie, que a ello no te puedes dedicar ni ganar dinero… Es como antiguamente decir que eras poeta. La verdad que es triste ver la sociedad de hoy en día, con su mente cerrada, la venda en los ojos y paseando sin sentir todo lo que tiene a su alrededor. Yo por suerte no pienso mucho en esto concretamente, pinto lo que siento y no me paro a pensar si a una persona le parece bien o mal a qué dedico mi vida. Prefiero disfrutar de aquellos que se paran a mirar tu obra y la disfrutan,, y en general de todo, tanto positiva como negativamente, que de las críticas se aprende.

4- ¿Cuándo comenzaste en esto?; ¿Cuándo y qué hizo que te lo comenzases a tomar en serio?
Empecé a pintar graffiti en 2004 junto a unos amigos. Ahí disfrutábamos de los murales que hacíamos o de la adrenalina que descargábamos pintando algún que otro tren… Después de un gran parón y de quedarme sin trabajo decidí probar suerte en el mundo de la decoración mural de locales, y en los cuadros. La verdad es que agradezco haber retomado este camino.

5 – ¿Has pensado alguna vez en abandonar tu “sueño”*?
¿Por qué debería abandonarlo?. En esta vida uno debe dedicarse a lo que más le guste y con lo que más disfrute. A veces es difícil, pero qué aburrido sería si todas las cosas fueran fáciles, ¿no?. La vida son dos días y si a parte de disfrutar uno mismo hacemos más alegre la vida a los transeúntes de este mundo, pues mejor que mejor.

6 – ¿Qué es para ti el arte?; ¿Qué implica?
Para mí el arte es una de las maneras más simples de expresión… Es darle color a la vida, es dar alegría, es abrir los ojos a aquellos que les cuesta sacarse esa venda de la que hablábamos antes…. Arte es un mundo que no tienes que comprender sino que debes sentir, donde dejarte llevar por el de cada laspersonas.

7- ¿De dónde te surge la inspiración?
Jajajaj… Pues no sé… No suelo respirar hondo ni tengo dioses a los que rezar…
jajaja. La verdad que no sé, todo depende… el día a día me inspira, todo el
conjunto de sentimientos vividos, aunque la verdad que la noche también
expande la mente. No hay respuesta concreta para esto.
8 – ¿Qué tratas de expresar con lo que haces?
En algunas de mis obras trato de hacer una crítica social. procuro dar mi punto de vista de lo vivido diariamente mediante varias técnicas, como los salpicones mezclados con el realismo.

9- ¿Por qué Eslic?
Lo siento, no hay explicación alguna para ello, fue algo del azar… jajaja.

10- ¿Cuáles son los que consideras tus mayores logros en el mundo del arte?
Hasta ahora no ha habido muchos… Espero que estén por llegar, aunque poder vivir ahora mismo de esto para mí ya es un gran logro. Y seguir conociendo grandes personas es aún un sentimiento mayor.

11- ¿Qué tipo de material empleas?; ¿Qué te caracteriza?
No me define un material solamente, me gusta la mezcla de ellos, aunque
quizá la pintura acrílica es la que más me define. También me gusta la acuarela, el lápiz y el bolígrafo bic, este último por su limpieza.

12 – ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Como he dicho antes, que venga lo que tenga que venir… con que pueda seguir viviendo como hasta ahora me conformo.

13 – ¿Dónde quieres llegar?; ¿Cuáles son tus metas?
Me remito a la contestación anterior… jajaja.

14 – Cuéntanos una anécdota relacionada con el mundo del arte.
¡Buff!… Anécdotas hay muchas y no recuerdo en concreto una… Quizá haya una graciosa: Estaba en la Llagosta con un par de colegas, estando allí conocimos un policía local con ciertos aires de Ranger Walker que quería echarnos del pueblo por todo lo alto por estar pintando Graffiti… Lo dicho, personajes hay en todos lados… (risas).

15- ¿Qué quieres ser de mayor?; Si tuvieras todo el tiempo y el dinero que quisieras, ¿qué harías?
Seguiría haciendo lo mismo que ahora: Pintar, vivir el momento y seguir echando un cable a la gente, ¿para que cambiar?.
Para acabar::
– Un libro: Un pintor de hoy”, de John Berger.
– Una obra: “Judith decapitando a Holofernes”, de Artemisia Gentileschi.
– Un artista: Rembrandt Harmenszoon van Rij.
– (Acaba la frase): Es importante… ser feliz.
– Y una frase célebre: “Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser de mayor. Yo respondí que feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta, yo respondí que ellos no entendían la vida.”. John Lennon.Enlace

Eslic: https://www.facebook.com/pages/Eslic/158697977610983?fref=ts

* Encomillo sueño por su habitual concepción fantasiosa e inalcanzable.

Entrevista realizada por A.C.A.B (Asociación Cultural de Artistas de Barcelona)