El próximo sábado  17 de febrero se inaugura [Re]velados de Jordi Comas, la tercera exposición de la temporada en Projekteria [Art Gallery] de Poble-sec, la galería de arte inaugurada el pasado mes de octubre especializada en fotografía artística contemporánea donde se exhiben proyectos fotográficos de valores emergentes, tanto nacionales como internacionales.

[Re]velados  es un trabajo que aborda la naturaleza del paisaje y la relación de la climatología con el carácter de los habitantes de un territorio concreto: la niebla de la plana de Vic. Y lo hace jugando con uno de los pilares principales de la fotografía analógica: los conceptos de velado y revelado. La dualidad entre el paisaje aparecido y lo oculto refuerza una visión de la realidad entre fantasmal y abstracta.

En la exposición en Projekteria [Art Gallery] se presenta un montaje con dos de las partes de la trilogía de la niebla con la que Jordi Comas reflexiona acerca de cómo condicionan la percepción que tenemos del mundo la identidad, el progreso y el paisaje de la posmodernidad: Re-velados y Rastros.

 

EL PROYECTO

Reconocer un paisaje concreto: la plana de Vic, donde el clima tiene una gran importancia. La niebla ocupa buena parte de la temporada de invierno otorgando unas características específicas de humedad que condiciona la principal actividad económica y el carácter de su gente. Muchos días la niebla no desaparece, pero en otros  retrocede dejando al descubierto el paisaje agrícola de la región. Eligiendo al azar un lugar, el proyecto documenta el sutil y gradual proceso de re-velado del paisaje, introduciendo en la obra el carácter fortuito y contingente propio de la fotografía.

 

Durante unas pocas horas el paisaje cambia consiguiendo diferentes estratos estéticos.

A veces la niebla ofrece un paisaje casi onírico donde la realidad se confunde con el sueño. Paisajes abiertos difíciles de identificar, no-lugares, donde encontramos rastros de la presencia humana y donde no suelen aparecer personas, solamente elementos surgidos por sorpresa al desaparecer la niebla.

 

En Rastros, la niebla actúa de velo natural descontextualizándo los objetos que aparecen y otorgándoles la categoría de Objet trouvé. Los no-lugares de Rastros son espacios abiertos, difíciles de identificar. Zonas periféricas de la ciudad, polígonos industriales, carreteras secundarias, zonas agrícolas residuales. Siempre son paisajes con rastros de la presencia humana, en forma de objetos, urbanizaciones inacabadas, elementos abandonados, que nos hablan del lugar y su ocupación. Las imágenes resultantes, distantes y frías, responden a una querida actitud contemplativa sin rehuir una reflexión sobre la contemporaneidad y los paisajes donde vivimos.

 

Las fotografías reflejan la ansiedad, la desolación, la soledad, la intimidad y el misterio del paisaje, otorgándose un peso físico y psicológico propio de los habitantes del lugar. Un paisaje que sólo queda al descubierto cuando la niebla comienza a levantarse, y que, junto con las connotaciones que esta conlleva, cambia radicalmente cuando ésta desaparece. ¿Qué aparece cuando la niebla desaparece?

 

EL AUTOR

Jordi Comas Mora (Vic 1972),

Autodidacta, potencia la fotografía como lenguaje artístico desde 2010, realitzado talleres con Chema Madoz i Manel Esclusa, con la primera parte de este proyecto ha obtenido el primer premio en la XII Biennal internacional de fotografía de Olot (2016), el certamen CuVic por la capitalidad de la Cultura Catalana (2016), la beca de los amigos de la fotografía de Torroella de Montgrí (2015), Photoactitudes-La fàbrica (Madrid – 2011) y finalista en Descubrimientos Photoespaña 2014, la XIV Biennal internacional de Fotografía de Córdoba – Fundación Antonio Gala (2015) y el Premio de Fotografía Fundació Vila Casas.

 

 


 

[Re]velados – Jordi Comas

17 de febrero de 2018 -> 8 de abril de 2018

L-V de 16:00h a 20:00h (cualquier otro día y hora con cita previa)

Entrada libre

Inauguración: Sábado 17.02.2018 a las 12 :00h Con la presencia del artista

Pase de prensa: Viernes 16.02.2018 a las 13h a la galería.

Preview: Viernes 16.08.2017 de 14h a 16h