Había quedado con Xavi para hacerle una entrevista sobre lo que más le gustaba: Star Wars. Aprovechando el lanzamiento de la nueva película me parecía correcto hacerlo. Xavi es un viejo amigo, muy fan de la saga y todo lo que le rodea. Si pienso en Star Wars, pienso en Xavi automáticamente. No hablamos del típico fan casual que sólo se acuerda de Star Wars cuando sale un juego, merch o algo nuevo referente a la saga que creó Lucas, no. Tampoco es el fan-postureo que sólo se compra merch de Star Wars por hacer el friki o enseñarlo por las redes sociales (a éstos si les haces preguntas tipo: nombre en clave de Luke como rebelde ni te la saben contestar), no, tampoco. Xavi lo vive, es parte de su vida y así lo siente él. Para mi, Xavi sabe todo lo que se puede saber de Star Wars y así me lo ha demostrado una tras otra, en todas las conversaciones. Está en el ajo, conoce al dedillo cualquier detalle y es un usuario activo en los foros más importantes de España sobre la Guerra de las Galaxias. Él es la persona idónea para hablar de la nueva película que se avecina.

DSC_1875

Nos saludamos como si no hubieran pasado los años, y de camino a un sitio tranquilo para hablar, nos cruzamos con un quiosco que vende un juego para niños de Star Wars (obvio), se para a mirarlo y pregunta el precio. Señal de que su Star Wars scope siempre está funcionando y alerta. Yo ni me hubiera fijado, en cambio él notó una perturbación en la fuerza y se percató de la presencia del juego entre todo ese conglomerado de revistas y diarios.

Nos sentamos y empezamos a hablar. Vamos a relajarnos y le lanzo una pregunta facilona para que entre en situación.

Bcn Or Die: Elije un personaje favorito de toda la saga y por qué.

Boba Fett porque en la estética de su armadura creo que tiene una mezcla de estilos muy llamativos, por todo lo que lleva, el tipo de pintura por ejemplo. También tiene matices de los típicos personajes del oeste, en plan caza recompensas que nunca fallaba, como el bueno de El Bueno el Feo y el Malo,  es algo que le da un aire de hombre indestructible. Todos los trabajos que le encargan los hace, de hecho le ordenan capturar el mejor contrabandista de toda la galaxia y lo consigue.

Bcn: Recuerdas cómo empezó tu afición sobre Star Wars?

Yo no recuerdo haberlas visto por primera vez, a mi me han contado siempre que mi padre las fue a ver en su día al cine y le molaron muchísimo, y que cuando yo era muy pero que muy pequeño, un día se sentó conmigo y las vi con él. Y por lo que me dijeron me quedé enganchado a la pantalla sin decir ni “mu”, con cara de flipado. Siempre ha estado presente en la familia (Star Wars), aunque yo soy el que me aficioné más.

Bcn: A parte de las películas. Has consumido más productos multimedia? Series de dibujos, videojuegos, novelas o comics?

He leído casi todos los comics, he jugado a casi todos los videojuegos, he leído casi todos los libros, conozco todos los juegos de rol, las series de dibujos, las cuales empezaron con Droids en el 83, luego la de Ewoks, y entre el Ataque de los clones y La venganza de los Sith, Lucasfilms dijo que quería que viéramos una parte de la guerra, que hubo entre la república y los separatistas, y así hicieron la serie de Cartoon Netwok, de las Guerras Clon. Tubo mucho éxito y quisieron llevarlo más allá, entonces estrenaron la película de animación de las Guerras Clon. Tubo éxito porque escuchaban a los fans sobre lo que querían ver en la serie, además la última temporada es incluso más buena que el Ataque de los Clones y la Amenaza Fantasma, incluso yo creo que supera la trilogía de las precuelas (ep 1 2 3)

DSC_1873 DSC_1874

Bcn: Qué sabes de Holiday Special? La has visto? 

Si claro, la tengo, descargada. Comprada es imposible de obtener, aunque anunciaron hace poco que la querían editar. Lo de Holiday Special fue porque, cuando estrenaron el 25 de Mayo del 77 la primera película tubo tanto éxito que la gente pedía Star Wars a mansalva y entonces Lucasfilsm se puso las pilas e hicieron ese subproducto de navidad para calmar un poco las masas, antes de que viniera el merch, y les salió como les salió… presentaron a Boba Fett ahí, que es una de las partes que tiene como un dibujo extraño, como la película del Señor de los Anillos, la de dibujos, con un estilo un poco arty, pero cuando salía Carrie Fisher cantando en la peli era como un poco… vergüenza ajena.

Bcn: Todo era vergüenza ajena. Las escenas familiares de Chewbacca son horribles.

-Risas y gruñidos de Wookiee-

Bcn: Has visto el documental People vs George lucas?

Sí, la vi en Sitges.

[youtube id=”sYdmWsKX_Eo” width=”600″ height=”350″]

Bcn: Qué opinas?

Me parece muy interesante porque fue una manera de ver las opiniones, y muy variadas, de todos los fans de Star Wars alrededor del mundo. Y me pareció muy guay que todos más o menos pensamos un poco lo mismo: que Lucas la lió un poco con las precuelas, y eso es así. A mi me gustan eh? Pero la trilogía clásica tenía un nivel muy alto. Y en las precuelas no sé exactamente que es lo que nos quiso enseñar (Lucas), o que es lo que tenía preparado, porque se han oído tantas teorías; desde que Jar Jar estaba asociado con Palpatine

Bcn: Hay una pregunta sobre eso más adelante!

Sí. Por una serie de detalles que hay en la película, y como no gustó se echó para atrás, y luego el Ataque de los Clones le salió de otra manera. En fin…

Bcn: Y volviendo al tema del documental. Estás de acuerdo con la mayoría de los fans que manifiestan que George Lucas ha hecho mal reeditando y modificando su obra original? Imagínate un Dalí rehaciendo sus cuadros, o AC/DC sacando otra vez el High Voltage…

Sí, bueno, creo que es normal que éstas películas las remastericen y les pongan algo de FX digitales, pero hay momentos que creo que los estropeó un poco, por ejemplo, a mi me da mucha rabia la escena del Sarlacc que parece que salga como una boca, con la gracia que tenía antes, que era como misterioso no? Un bicho que habitaba en un agujero y te succionaba y ya está, no hacía falta enseñarlo. Y luego en los DVD’s con Anakin, que cambiaran a Sebastian Shaw por Hayden Christensen es … por qué Obi Wan y Yoda no rejuvenecen cuando pasan a ser uno con la fuerza? Joder, Anakin ha envejecido también. Eso son cosas que no se entienden –señala a la hipotética presencia de Lucas-.

DSC_1876 DSC_1882

Bcn: Has seguido de cerca el rodaje de Star Wars: The Force Awakens?

Sí. –contundente-

Bcn: Y Cada vez que salía algo nuevo (imágenes, trama desvelada) qué sentías? 

¡Buah! Me emocionaba un montón. Esto empezó hace dos o tres años cuando Lucas vendió los derechos a Disney, y Disney ya dijo que iba a hacer una trilogía, aquí uno ya se emociona. Luego empieza a sonar que quieren a Abrams, también las noticias del Force For Change, y se empieza a filtrar el casco de Kylo Ren, fotos robadas del rodaje, y todo esto te va emocionando. Y ya cuando salió el primer trailer sabíamos que eso (ep VII) iba a molar muchísimo.

Bcn: Y cuando confirmaron los actores de la sagrada segunda trilogía? 

Fue muy emocionante, era lo que todos esperábamos. Sobretodo por Harrison Ford, porque el personaje Han Solo se echaba mucho de menos, es esencial para la saga. Y si encima te dicen que no sólo tienen a Harrison Ford, que está Carrie Fisher, que está Mark Hamill, que está Peter Mayhew, está Kenny Baker, es que vuelven a estar todos! Es muy chulo!

Bcn: Crees que J J Abrams encaja como director?

Sí, porque las nuevas de Star Trek, tú lo sabes –me apunta con el dedo-, me molan mogollón. Es que sus pelis (de Star Trek) las llevó a otro nivel, o sea, podría haber hecho una porquería y contarte otra historia, pero el tío supo como reinventar toda la movida desde el principio, con una excusa muy buena que ya se había utilizado tantísimas veces en Star Trek: los viajes en el tiempo. Además tiene ideas muy originales para no decepcionar a los fans. El tío sabe como sacarte un argumento nuevo de algo que ya estaba explicado y que flipes con ello.

Bcn: Un genio reciclando, vamos. Y qué sabes de cómo fue elegido? A dedo? Se presentó voluntario? El mejor candidato?

Dijeron que lo llamaron a él primero junto con Joss Whedon. Se ve que se asustó, bueno, eso es lo que dicen que pasó, que se lo estuvo pensando dos o tres días y llamo a Kathleen Kennedy y dijo que claro que iba dirigir la película. Pero que le dio un respeto de la ostia, vamos.

DSC_1892 DSC_1893

Bcn: Crees que afectará en algo a la comunidad Trekkie? Para bien o para mal.

Yo creo que no. De momento, a parte de William Shatner

Bcn: tiene un poco de pique con Abrams

Sí, está un poco picajoso con éste tema, pero no he visto a nadie quejarse (por las redes sociales) a parte de él.

De la comunidad de fans de Star Trek no puedo decir nada porque no estoy metido, pero a la comunidad de Star Wars les gustan las películas de Star Trek (de Abrams) y están contentos de que esté Abrams, porque los que las han visto han flipado.

Bcn: Además si no llega a ser por Abrams, creo que Star Trek no hubiera levantado cabeza con la suficiente dignidad que merecía. Me jode decirlo como Trekkie que soy.

O no hubieran hecho ninguna, vete a saber. Ahora mira, van a llevarlo a la tele después de éste auge.

DSC_1884 DSC_1896

Bcn: Cuantas veces vas a ir a verla al cine (The Force Awakens), doblada o VOSE?

Pues mira, quedan tres semanas para el estreno y ya tengo entradas para el 17 (00:00) y el 18 y me estoy planteando ir el 19 otra vez. Las veré dobladas por eso.

Bcn: Sabes de que va a ir o dónde está ambientada la nueva saga? Sabes algo del argumento?

No se nos ha querido desvelar mucho, pero, al ver los trailers deducimos que la historia pasa 30 años después del Retorno del Jedi y lo que nos han dicho un poco es, que el imperio, una vez vencido en el Retorno del Jedi, se reagrupó y ocupó unos sistemas en la galaxia en los que ya estaba más presente, y ahí se encerraron ellos (el imperio), mientras, la nueva república se va formando. Hasta que el imperio se reconstruye de nuevo y se crea la primera orden, y ahí está. Lo que no sabemos es por que la rebelión pasa a llamarse la resistencia, son la resistencia de que están resistiendo los ataques de la primera orden? No sabemos aun Kylo Ren exáctamente quién es o qué va a hacer. Sabemos que sólo es un seguidor fanático de Darth Vader y que, seguramente, engañado por el malo (que es en realidad Andy Serkis) le hará querer ser como Darth Vader y matar a Luke Skywalker.

Bcn: En qué lugar queda Luke?

Abrams ha dicho que es parte del secreto, y Harrison Ford también lo ha dicho: que no lo hemos visto por un motivo bastante chulo que nos esperemos que lo vamos a flipar.

(Nota de Bcn: actualmente sale un segundo en el tráiler nuevo, pero cuando hicimos la entrevista no salió todavía)

Bcn: Y estas teorías que en realidad el malo es Luke?

En el trailer se ve a Kylo Ren sin el casco y se le ve el pelo, una melena muy parecida a la de Adam Driver. Así que no lo creo. Yo creo lo que te he dicho antes, que Kylo Ren es un cruzado que nació cuando murió el emperador, tiene 30 años, ha crecido con las historias de todo lo que pasó durante el imperio y la rebelión (es todo como una leyenda para él).

Bcn: Bueno esto ya lo has dicho antes: Tienes sospechas de quien puede ser el villano? El inquisidor? Quién es?

Hay algo que no hemos comentado, en la serie de Star Wars Rebels, el primer inquisidor captura a Kanan, y cuando lo están torturando él y Tarkin, el inquisidor le hace algo con la mano en la cabeza y Kanan empieza como a gritar de dolor muy fuerte, y eso se lo he visto hacer a Kylo Ren con Poe Dameron. Se ve como le pasa la mano por encima y Poe empieza a gritar. Que éstos malos sean gente que viene de los inquisidores de Star Wars Rebels, podría ser. O que algún inquisidor ha sobrevivido, o algo ha pasado algo con ellos? También podría ser. Seguro que sacan algo de los inquisidores en el episodio 7.

Bcn: Para alguien que no esté muy metido en el tema, puedes explica qué son los Inquisidores?

Los inquisidores los utiliza el imperio para perseguir los pocos Jedis que quedaron después de la purga de la orden 66. Cuando encuentra el imperio una célula rebelde o alguien que cree que es Jedi, envían a un inquisidor, él los rastrea y los encuentra y los elimina. Y no son Sith, son más bien usuarios de la fuerza, del lado oscuro, no acaban de ser Lords.

DSC_1865 DSC_1881

Bcn: Hasta donde estarías dispuesto a llegar por Star Wars? Has ido al rancho de Lucas?

No. -risas- Eso que aparece en Big Bang Theory, de colarse en el rancho de Lucas, yo eso no lo haría. Es de locos. Yo viajaré a las convenciones que hagan falta, me haré un traje customizado, me dejaré la pasta que haga falta en merch pero este tipo de locuras no van conmigo.

Bcn: Conoces la peli de Fanboys?

Sí claro.

Bcn: Te gustó?

Muchísimo.

[youtube id=”T4-PWNqCsYs” width=”600″ height=”350″]

Bcn: Te sentiste identificado con alguno de los personajes?

Los fans de Star Wars nos sentimos muy identificados. Con todos ellos. Todos tenemos un poco de cada uno de los personajes. El flipao que sólo piensa en Star Wars, el que se controla un poco y quiere estar al margen pero acaba siendo igual de friki que los otros…

Bcn: La historia de Fanboys ha pasado en el mundo real. Conocías la historia de Daniel Fleetwood? (el chico enfermo de cáncer terminal) Te emocionó como reaccionó la comunidad de Star Wars y sus responsables?

Sí, se quien es. Es una de las cosas que tiene Lucas Films, que es maravillosa con éstas cosas, con los niños y con las buenas causas como ésta. Me ha parecido magnífico que al pobre chico (que ha muerto hace poco) le dieran la oportunidad de ver Star Wars ep. VII, era su último deseo. Verla como la pudo ver Daniel tubo que ser muy chulo. Se lo curraron mucho con él.

[youtube id=”isRehK5AOyg” width=”600″ height=”350″]

Bcn: Algo que decir sobre tu colección de merch de Star Wars? Alguna bronca por parte de tu familia o pareja?

No, con Star Wars jamás me han dicho nada. Ni mi familia ni las parejas que he tenido. Siempre han respetado mucho mi afición. No es como cuando me compro los Masters del Universo, que lo ven como algo más infantil, pero con la Guerra de las Galaxias no me cae ningún comentario.

Bcn: Qué esperas ver en la nueva película?

No quiero ver una repetición de la trilogía clásica. Pero sí quiero ver Star Wars. No quiero encontrarme con cosas super digitales, con cromas, con personajes que no están en la escena. Quiero ver lo que había visto antes, pero con una historia totalmente diferente. Y creo que lo han hecho.

Bcn: Bueno sólo tienes que echar un vistazo al equipo que ha hecho la película.

El guionista es quien arreglaba los guiones de Star Wars, y co-escribió el imperio contrataca: Lawrence Kasdan, que resultó ser el guía de George Lucas. Y gracias a Kasdan El Imperio Contraataca es lo que es: una de las mejores películas de la historia. Y ahora, pues Kasdan ha vuelto, no estuvo en las precuelas y se notó.

Luego está Kathleen Kennedy, la directora (nueva) de Lucasfilms, que ha producido la Lista de Schindler, E.T., Gremlins, un montón de clásicos de los 80 y los 90.

Bcn: Tienes algún objeto de tu colección favorito? O alguno con alguna historia curiosa detrás? O que te haya sido muy difícil conseguirlo?

Me pasó algo muy curioso con unas figuras. Yo soy del 84 y las figuras de Kenner yo no las llegué a verlas en las tiendas. Y cuando era muy muy muy pequeño quería las figuras éstas de tamaño de tres pulgadas, y un día de paseo con mi padre, hace poco, pasamos por el Corte Inglés y le dije que: no sé por qué, pero hoy creo que me voy a encontrar con figuras de la Guerra de las Galaxias… y ahí estaban tío! Fue la fuerza, la sentí! Y mi padre me compró la de Darth Vader.

DSC_1891   DSC_1879

Bcn: Ahora viene la parte Hardcore de la entrevista… las preguntas de los fans. Hay alguna troll pero tú tranqui.

-risas-

Alvaro EU: No te parece una cagada que un personaje tan querido e importante como Wedge Antilles no salga? Ayudó a Luke en la batalla contra el imperio.

Bueno, el personaje no sale porque el actor que hizo de Wedge Antilles odia la Guerra de las Galaxias. Que casualmente es el tío de Ewan McGregor, y además él le dijo a Ewan que no hiciera las películas de la Guerra de las Galaxias, y obviamente, Ewan McGregor no le hizo caso. Hablando de Wedge, él no quería salir y su personaje estaba en el guión, lo que no sabemos es si saldrá y lo hará otro actor o habrán cambiado el personaje. A mi me hubiese gustado, porque es uno de los pilotos que más me gustan de los rebeldes. Pero es simplemente por eso que no está.

David Durà Rockatansky: Porqué crees que dicen que no usan Star Wars Legends? (universo expandido de star wars) y están usando historias que muy prboablemente están inspiradas en ellas y además, si hacen eso, porqué coño no aparece Thrawn?

Bcn: Thrawn es un personaje ficticio del universo expandido de la serie La guerra de las galaxias. Tiene el grado de Gran Almirante y es considerado uno de los más brillantes estrategas imperiales.

Sí, lo se. –evita que le de la chapa para sorprenderle con mis conocimientos sacados de la wikipedia-

-risas-

Vale. No están inspiradas en ellas, no tienen nada que ver. Thrawn es otra historia, no creo que hayan cogido absolutamente nada para hacer el guión. Algunas veces han reutilizado algún personaje como Darth Bane, o incluso se ha pensado Revan, pero no van a copiar ninguna historia, porque Abrams no lo quería. Han quitado el universo expandido por parte, por que eso. J J Abrams no quería unas películas ya escritas, él quería hacer algo original. Así que dudo que salga algo del universo expandido.

Roi Camaño: ¿Eres consciente de que sabes perfectamente que la nueva trilogía va a ser una mierda de Disney sin respeto por la saga o el cine pensada única y exclusivamente para vender merchandaising pero simplemente te niegas a aceptarlo? Abrams pretendía hacer cine, por eso le han cortado las alas a mitad de esta peli y lo han largado de las dos siguientes, Disney sólo quiere hacer pasta exprimiendo la nostalgia de los fans.

Bcn: Tenía que tocarte una troll tío.

A ver, Bob Iger que es el CEO de Disney ya ha dicho muchísimas veces que no han metido mano nunca a las decisiones de Pixar, tampoco a las de Marvel, y tampoco piensan tocar las de Lucasfilms. Además publicaron un escrito (cuando compraron Lucasfilms) para decir que ellos no van a afectar en nada a la creatividad del equipo, ni a los directores, ni a los actores, etcétera. De hecho mucha gente no lo sabe pero, Lucas iba a hacer una película infantil y Disney no quiso hacer una película infantil.

Lo de vender el merch es evidente, todas las franquicias tienen merch, incluso una película como Alien vende merch. Si te gusta lo compras, si no te gusta no te lo compras, y no afecta a la película, si es buena la peli es buena y si es mala… pues es mala.

En cierto modo lo tienen todo pensado: hago una peli, se que voy a vender merch, voy a ampliar el parque y voy a ganar dinero con ello, a ver, no es una película de cine de autor. Tampoco es lo que hizo Lucas en el 77, que tuvo que sacar dinero de donde sea para poder realizarla, ya no es lo mismo, se ha hecho muy grande y es imposible que se haga de otra manera.

Davide: Conoces la teoria de que Jar Jar Binks es un maestro sith? Qué piensas? Chorrada? Cierta?

Bcn: lo que te comentaba antes.

Buah. A mi me tiene muy mosca este tema. Porque, cómo puede ser que un personaje tan idiota pegue ese bote en el agua? He pensado que como es anfibio controla sus movimientos sobre el agua. Pero, es que luego también hay otra, que se le atan los cables de un droide y mata dos o tres droides haciendo el idiota con ése droide atado, que quizás no es haciendo el idiota.

Bcn: En plan Jackie Chan, no? Te reviento sin querer.

Sí, además por qué está Jar Jar ahí pasando los transportes de tropas de la federación y es como que tiene un encuentro muy de golpe, como inesperado, con Qui Gon Jin, es un encuentro un poco sospechoso.

Y algunas escenas con Palpatine… no se.

Bcn: Y ahora la más chorra de todas.

Peter Brain Eater: Cómo sabemos que Chewbacca se llama Chewbacca!?

-risas- Bueno, por que con los gemidos wookiees se pueden intuir tonos en los que se puede traducir algo en nuestro idioma. Si te fijas parece que medio hable. -empezamos a hacer gruñidos muy idiotas-

Hay veces que se nota, quizás se lo trabajaron más en la primera, porque hasta parece que suelte frases.

La entrevista acabó ahí, haciendo el idiota. Ya empezamos a charlas de como nos iban las cosas y eso es otra historia que no interesa.

Star Wars se estrenará el 18 de Diciembre mundialmente. Todos los fans la esperan con ansias y no se puede negar, que en la cultura occidental popular, es una fecha señalada y para recordar. Gracias Xavi por tu tiempo conmigo y tus conocimientos.

Star Wars. Episode VII: The Force Awakens

Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-625343391-largeJ. J. Abrams dirige la última película que inicia una nueva trilogía de Star Wars. En el guión ha sido co-escrito con Lawrence Kasdan y se basan en los personajes creados por George Lucas, como no.
La música no podía ser de otro que John Williams.
A la fotografía está Daniel Mindel, que trabajó con Abrams en las anteriores películas de Star Trek. Y en el reparto, abróchense cinturones porque son: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg, Miltos Yerolemou y Warwick Davis.
Que nos depra la producción de Lucasfilm, Bad Robot y Walt Disney?
La séptima entrega de la saga continuará 30 años después de “El retorno del Jedi”, con Luke Skywalker intentando restablecer el orden en la galaxia mientras Leia y Han Solo trabajan con la Nueva República contra los restos del Imperio…

[youtube id=”V8qlIZsutAQ” width=”600″ height=”350″]

El episodio VII fue confirmado en octubre de 2012, cuando Walt Disney Company compró LucasFilms por 4.000 millones de dólares.