Nace en Barcelona Free Hostels, un nuevo concepto de alojamiento en el que el arte juega un papel protagonista, porque te acompaña en la cama.

Se trata de un hostel que combina la practicidad de un hostel, con un diseño que más recuerda al de un hotel y un concepto orientado al arte. Cada una de sus 9 habitaciones alberga en su interior reproducciones a gran formato de ilustraciones y arte digital creadas por artistas emergentes. Pero las obras no cuelgan de las paredes, sino que forman parte de cada uno de los espacios de descanso. Es decir, que las obras acompañan a los huéspedes mientras descansan, se relajan o duermen.

Los artistas seleccionados han aportado a cada uno de los espacios una obra nueva, cuya reproducción a gran formato está instalada dentro de los espacios de las camas. Y en la puerta de las habitaciones se encuentra la obra original, firmada por cada uno de los artistas, creando así una galería de arte dentro del propio hostel.

La selección de los artistas se ha llevado a cabo a través de un concurso en colaboración con la Academia de Arte de Barcelona, Olga Sureda y con un padrino de excepción, Jordi Díaz Alamà, un consagrado artista catalán y profesor de la escuela que también ha estado encargado de ilustrar una de las habitaciones. Free Hostels Barcelona, Olga Sureda y la Academy of Art Barcelona han llevado a cabo la selección de los ilustradores encargados de dar color a Free Hostels Barcelona.

habitacion recepcion salon Ilustracion Free Hostels

En total, 9 jóvenes talentos que encuentran en este espacio, no sólo un escaparate para su trabajo, sino un trampolín de lanzamiento para su carrera. Los artistas seleccionados para ilustrar cada una de las habitaciones son:

Pablo Sacomani

Pablo es de origen argentino y afincado en Barcelona. En la actualidad está finalizando sus estudios de artes aplicadas al muro. En su obra, donde predomina la abstracción, Pablo incorpora técnicas de pintura digital.

www.saatchiart.com/sacobcn

Roser Ruiz Romero

Roser Ruiz Romero nace en Barcelona el 22 de Julio de 1957. Inicia sus estudios artísticos en Barcelona cursando cerámica en el Liceu d’Art San Jordi y se examina libremente en la Escola d’Arts i Oficis (La Llotja), donde cursa tres años de cerámica. Posteriormente realiza dos cursos de pintura decorativa en Arts & Claus y Mis Queridos Muebles, un curso de estampación de ropa en La Escuela Bàrcena y un curso de dibujo en la Escuela Tàrrega. Finalmente se matricula en la Escuela Traç, donde estudia grabado, litografía, procedimientos pictóricos, dibujo, pintura, técnicas pictóricas e historia de la pintura contemporánea. También ha asistido a varios monográficos de pintura, escultura, fotograbado, sketch, pátinas, técnicas experimentales y dibujo con Ipad. Actualmente estudia en la Barcelona Academy of Art, donde ha inicado el curso de dibujo siguiendo las metodologías clásico-realistas de los maestros pintores del XIX.

roserruizromero.carbonmade.com/

Aina Ferrer Clotas

Nacida en 1987 en el Empordà, Aina Ferrer ha dibujado desde pequeña. A los 16 años empezó a tomar clases de dibujo, iniciando su aprendizaje en escuelas de arte del Empordà y más tarde en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en la Universidade do Porto. Al terminar la licenciatura dedica un tiempo a viajar por Canadá y por Francia, intentando recibir aires nuevos para poder incorporar a sus trabajos artísticos. Actualmente estudia en la Barcelona Academy of Art, donde está asentando las bases del dibujo y donde se especializará en pintura tradicional de acuerdo a los métodos de los antiguos maestros pintores del s. XIX.

www.cargocollective.com/ainaferrer

Christian Duran Garrido

Sashei Valles Pons

Sashei se presenta como pintora e ilustradora. Entre su obra destaca la representación de figuras femeninas estilizadas y llenas de arte.

www.behance.net/sasheivallespons

Carla Cascales Alimbau

Carla es diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa. Actualmente desarrolla su trabajo como freelance para proyectos de diseño gráfico e ilustración, con gran vocación hacia el diseño editorial. Asimismo, fue galardonada con el premio Design and Design International Award 2013 y fue finalista del Bartcelona International Contemporary Art Prize 2010.

http://carlacascales.com

Adolf Rodriguez Guillen

Adolf se define a sí mismo como alguien que dibuja y hace las cosas. Astronautas que mueren gritando, superhéroes perezosos y vaqueros que juegan como niños se pueden ver en su página web, reúne ilustración, diseño, arte y actividades.

http://www.adolfrodriguez.com/

Jordi Diaz Alama

Nacido en Granollers en 1986, Jordi Díaz Alamà estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde actualmente imparte clases en el departamento de dibujo. Posee una sólida formación artística perfectamente planeada con el fin de mejorar sus virtudes naturales  -especialmente hacia el dibujo y la pintura- y enriquecer sus técnicas. Realizó una estancia con el pintor Guillermo Muñoz Vera en Madrid, en merced de una beca de la Fundación Arauco y con el pintor noruego Odd Nerdrum. Se formó en dibujo en The Florence Academy of Art (Florencia, Italia), donde también obtuvo el grado en pintura rindiendo culto a las técnicas propias de los grandes maestros del siglo XIX. Fue el Ganador del Concurso Figurativas ’11 organizado por la Fundación para las Artes y los Artistas en colaboración con el MEAM con el objetivo de alentar y promover las artes figurativas y sus artistas. Recientemente ha resultado ganador del LI Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot organizado por la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Actualmente dirige la Barcelona Academy of Art, donde además es profesor de dibujo y pintura, un proyecto de recuperación de las metodologías clásico-realistas, para impulsar a jóvenes artistas figurativos contemporáneos.

diazalama.com/

Manolo (Eye Channel)

Manuel Ronda lleva su obra hacia el terreno del graffiti y el street art, con propuestas coloridas y llenas de tensión.

https://www.facebook.com/pages/EYE-CHANNEL/157469614325498?fref=ts

Reinventando el concepto de Hostel

Free Hostels Barcelona cuenta en la actualidad con 9 habitaciones que dan cabida a un total de 38 huéspedes. Además de las habitaciones compartidas de 4 y 6 camas, el hostel ofrece una habitación doble adaptada para personas con movilidad reducida, un concepto que, a menudo cuesta ver en los hostels tradicionales.

En todo el desarrollo del diseño, los creadores del proyecto Marco Geraci y Marcel Estellés han buscado acercar el concepto de hostel al de un hotel, propocionando a los usuarios espacios en los que poder relajarse y disfrutar del tiempo de descanso con total privacidad. Asimismo, se ha apostado por un diseño minimalista y moderno, ya que todo interior se ha diseñado en base a tres únicos colores. Los detalles de color empleados en la señalización de los espacios del hostel y la presencia de luces LED, estratégicamente dispuestas a lo largo de todas las estancias, crean un ambiente muy acogedor para los usuarios.

Según palabras del propio Marco, “a pesar de la crisis, la gente quiere seguir viajando y nosotros queremos que lo puedan hacer con comodidad y a un precio razonable”.

Las habitaciones se distribuyen en camas litera diseñadas en forma de habitáculo, que aporta un plus de privacidad y confort. Y es que cada espacio conforma como un pequeño “nido” en los que el huésped puede relajarse y disfrutar al 100% de su tiempo de descanso, sin la necesidad de estar en contacto con el resto de personas de la habitación. Una desconexión que, a menudo, cuesta asociar al concepto de hostel.

Todas las habitaciones cuentan, además, con baño privado y cajoneras con cerradura. Pero en Free Hostels Barcelona han querido también reinventar la manera en la que los usuarios acceden a sus camas, ofreciendo un sistema de escalera construida a base de cajoneras que conforman peldaños a través de los que subir a las literas de manera mucho más cómoda y que además, ofrecen un espacio de almacenamiento extra.

Una apuesta por el turismo de calidad

El Hostel, que abre sus puertas el sábado 29 de marzo está situado en la Calle Londres número 20 de Barcelona, y su enfoque está orientado a un público joven que busca alojamiento de calidad y a precio asequible, pero además, se trata de un público que busca disfrutar de espacios que aporten valor añadido a través del arte y el diseño.

Con Free Hostels Barcelona, la oferta de alojamiento de la ciudad se ve complementada con un espacio acogedor y llamado a atraer a un público que se interesa por la cultura, alejándose del paupérrimo modelo turístico low cost de borrachera y fiesta que parece estar imponiéndose.

Free Hostels Barcelona, una iniciativa emprendedora

Free Hostels Barcelona es el sueño del tándem italo-catalán formado por Marco Geraci y Marcel Estellés, que tras una larga trayectoria profesional en el mundo turístico, deciden apostar por un modelo de negocio innovador, rentable y, sobre todo, escalable.

Marco Geraci, italiano afincado en Barcelona, es licenciado en Turismo y en Relaciones Públicas. Desde el comienzo de su carrera ha estado ligado al mundo de los eventos y el turismo en proyectos de Inglaterra, Milán, Roma y Barcelona. En 2009, tras sufrir un gran accidente que le tuvo apartado de la vida profesional cuatro largos años, y habiendo cumplido los 30 años, Marco se plantea que era el momento de iniciar un proyecto propio, un proyecto capaz de aportar valor y crecimiento económico a la sociedad, como Free Hostels.

“La idea nace de una necesidad, la de crear algo que ofrezca un buen precio pero sin perder el confort y el detalle que se puede encontrar en un hotel. La idea viene creada con mi socio y con mucha gente que en el curso de la realización han colaborado con nosotros, pintores, arquitectos, fotógrafos. Todos jóvenes profesionales unidos bajo un único denominador común: Impulsar el talento y el emprendimiento.

El segundo componente de este binomio es Marcel Estellés Mirabet, natural de Barcelona es diplomado en Hostelería y turismo. Desde el comienzo, ha desarrollado su carrera  profesional en agencias de viajes, hasta que poco tiempo después, se embarca en un nuevo proyecto de alojamientos turísticos alternativos en Barcelona, donde adquiere una gran experiencia profesional al dirigir toda la gestión del mismo.

“La fuente inspiradora de este nuevo proyecto nace aquí, pero no se ejecutará hasta 8 años más tarde donde después de consolidar mi carrera profesional en el mundo de los Hoteles en la cadena NH Hoteles, decido junto a mi socio, emprender un proyecto propio para acabar creando una marca diferenciada en el modelo turístico de la ciudad de Barcelona”

Asimismo, desde Free Hostels Barcelona existe un compromiso de apoyo a la cultura y al emprendimiento, ya que los responsables del hostel se han querido rodear de un grupo de colaboradores jóvenes y emprendedores, conscientes de que las nuevas empresas deben fomentar un modelo de trabajo abierto a compartir conocimientos y experiencias de aquellos que luchan para sacar adelante nuevos proyectos que traigan crecimiento económico a la ciudad.

Este es el primer Free Hostel y ha nacido en Barcelona, una de las ciudades referente para la creación artística y cultural, pero el objetivo es exportar este modelo a otras ciudades y contar con una red de Free Hostels por todo el mundo.

 

Más información en nuestra web:

http://www.freehostelsbarcelona.com/