Qué tal las navidades? Empacho de Star Wars? La cartelera se ha portado bien en estas fiestas, ha sido una gozada poder ir cada semana a ver una propuesta magnífica sin errar en la elección. Con la cartelera que ha habido daba gusto pagar la entrada. Pues prepárense, porque, el 2016 entra con fuerza y con una interesantísima cartelera, tanto en la apuesta comercial como en la de cine independiente y de autor y en documentales. Vamos allá.

Steve Jobs

Steve_Jobs-647763435-largeDanny Boyle (La playa, Trainspotting, 28 Días Después y un sinfín de títulos imprescindibles) nos trae a la gran pantalla la vida del visionario de la tecnología, Steve Jobs. El guión es la adaptación cinematográfica de la biografía escrita por Walter Isaacson, y ha sido adaptado por Aaron Sorkin, guionista de La Red Social. Era necesaria otra película sobre Jobs? Si ésta la protagoniza el hombre del momento, sí. Éste es Michael Fassbender, en el papel del empresario Californiano. En el reparto le acompañan otros grandes actores del momento como Seth Rogen en el  papel de Steve Wozniak ingeniero y co-fundador de Apple y (una vieja gloria) Jeff Daniels haciendo del ejecutivo John Sculley . En el reparto de actrices tenemos a una madura Kate Winslet interpretando a la mano derecha de Jobs, Joanna Hoffman, una genia del márqueting. Y en el papel de la hija de Steve está Katherine WaterstonUn reparto bastante mejor que el anterior biopic del 2013: jOBS, protagonizada por Ashton Kutcher, aunque éste guarda más parecido con Jobs de jóven que no Michael Fassbender, pero la caracterización de Fassbender como Steve Jobs maduro supera con creces la de Kutcher. La película se centra en la vida de Steve Jobs en la época en la que lanzó los tres productos estrella de Apple, así también la expulsión y el regreso de Jobs a la compañía tecnológica. No hace falta contar nada más sobre la película, aunque, para los más curiosos os irá bien echar un vistazo por internet al resumen de la biografía de Walter Isaacson.

[youtube id=”4XzJH08k27I” width=”600″ height=”350″]

Legend

Legend-896092124-largeBrian Helgeland (Destino de caballero, Payback) escribe y dirige éste film sobre mafiosos Ingleses en los años 60. Protagonizada por Tom Hardy, (Mad Max: Fury Road y The Dark Knight Rises) quien interpreta dos papeles en la misma película, Ronnie Kray y a Reggie Kray, dos gemelos que hacen del crimen su oficio, conocidos como los Kray twins, unos gángsters que sembraron el terror en Londres en la década de los 60. Junto a él, la película está protagonizada por Emily Browning (Sucker Punch y Pompeii), Colin Morgan, Christopher EcclestonJoshua Hill y Paul Anderson. Una película que brilla gracias a la interpretación magnética y sobresaliente de Hardy que se las arregla para dotar de vida a cada personalidad sin caer en lo esquemático. Aunque el thriller que nos muestra Helgeland anda cargado de humor típico del género de cine sobre gángsters puede sonarnos a un Scorsese descafeinado, ya que ha transformado parte de la trama en una historia de amor. Aunque éste hecho no debería desprestigiar la cinta para nada.

[youtube id=”4epBR-pJXs4″ width=”600″ height=”350″]

MAGGIE

Maggie-880783288-largeSu pase por el festival de Sitges fue bastante singular gracias a algo atípico: Arnold Schwarzenegger en un drama? Pues sí. Y además de género fantástico, concretamente de terror. El joven director Henry Hobson ha conseguido, en su primera (y de momento única) película, enfundar al “Chuache” en uno de los papeles más emotivos y sutiles de su carrera, interpretando a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija infectada con un virus zombie y obligada a permanecer en cuarentena, para afrontar su trágico destino, que es, transformarse inevitablemente y poco a poco en un zombie. Maggie retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente. Una película que aborda el género zombie desde una perspectiva diferente, desde el plano mas dramático, algo que ya se ha visto antes y que actualmente sobrelleva The Walking Dead de manera ejemplar. Volviendo a hablar de Arnold, éste no tendrá un gran talento interpretativo pero tiene algo de lo que carecen muchos actores, algo que se llama ‘presencia escénica’, y en un drama como éste hace muchísima falta. Pocos tienen el porte y la mirada de Schwarzenegger, el que no necesita de grandes diálogos para destacar y es algo que la dirección sabe aprovechar muy bien en Maggie. Y un aviso para los amantes del terror, el gore está reducido al mínimo, lo que probablemente disgustará a un público sediento de sangre.

[youtube id=”8smMVPTlnfs” width=”600″ height=”350″]

The Hateful Eight

Los_odiosos_ocho-549467052-largeLa nueva película que ha escrito y dirigido Quentin Tarantino es, como no, un western que mezcla elementos de cine de misterio y comedia negra. Tarantino anunció la realización de la película en noviembre de 2013. Sin embargo, tras filtrarse el guión en enero de 2014, decidió cancelar la producción de la misma y publicar el guión como una novela. Después de una lectura del guión en Abril de ese mismo año, Tarantino comentó que había cambiado de opinión y que la película se haría finalmente. Famoso por sus bandas sonoras, Quentin Tarantino, ha conseguido contar con el puto amo genio de las bandas sonoras del western Ennio Morricone para el score de ésta cinta. Hay que estar atentos a que tipo de proyección vais; me explico, aunque la cinta se haya filtrado por internet tras su estreno en los USA, debo de deciros que existen dos tipos de pase para ésta película. Por una parte la versión digital de estreno mundial en cines que dura 167 minutos. Y por otra la versión road-show 70mm, de estreno limitado a determinadas salas con una duración de 187 minutos (incluyendo 3,48 mins. de obertura y 12 mins. de intermedio). Lo que no sé es si las salas informarán de que proyección utilizarán. Aunque Phenomena se ha hecho con la road-show en VOSE y podremos disfrutarla como el director desea. La historia parte pocos años después de la Guerra Civil, comienza con una diligencia atravesando las ventosas llanuras de Wyoming. Los pasajeros son, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), que viajan camino del pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en esas tierras como “The Hangman”, llevará a Domergue a la justicia para ser ahorcada. En el camino se encontrarán con dos extraños: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un exsoldado negro de la unión transformado en un cazarrecompensas, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado del sur que se hace llamar el nuevo Sheriff del pueblo. Amenazados por una ventisca, Ruth, Domergue, Warren y Mannix buscan refugio en la Mercería de Minnie. Al llegar se encuentran con Bob (Demian Bichir), un mexicano que se encarga del negocio mientras Minnie cuida a su madre, Oswaldo Mobray (Tim Roth), un verdugo que viaja a Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen), y el general confederado Sandy Smithers (Bruce Dern). Conforme la tormenta toma la montaña, nuestros ocho viajeros descubrirán que es posible que no lleguen a Red Rock después de todo. Tras haberla visto puedo decir que, seguramente, esta película sea la cinta del mes. Vamos, que es el must see de Enero.

[youtube id=”2Ii8K1YmFRE” width=”600″ height=”350″]

Creed

Creed_La_leyenda_de_Rocky-232228847-largeOjo, que vuelve la leyenda de Rocky Balboa a los cines. Escrita (coescrita con Aaron Covington) y dirigida por el joven afroamericano Ryan Cooglerque debutó en el cine con la maravillosa Fruitvale Station y hace de Creed su segunda y nueva película. Creed, es conocida como Rocky VII, aunque podría decirse que se trata más bien de un spin-off de la saga de Rocky. El film está protagonizado por Michael B. Jordan y, como no, por Sylvester Stallone. También cuenta con estrellas como Tessa Thompson, Tony Bellew y Graham McTavish. La historia gira entorno a Adonis Johnson, el cual no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero. Deciros por último que es la única película de la saga cuyo guión no ha sido escrito por Sylvester Stallone. La película tratará de contentar a los fans de la saga y a reenganchar a un público más joven a las hazañas del potro Italiano.  

[youtube id=”v4nKCD5yXpU” width=”600″ height=”350″]

Son of Saul

El_hijo_de_Sa_l-692093784-largeObra maestra del cine independiente Húngaro que arrasó en Cannes, se ha llevado cantidad de premios y nominaciones como los Globos de Oro, los Independent Spirit Awards o los Satellite Awards. Los Círculos de Críticos de Nueva York y los Ángeles la catalogan como la mejor ópera prima. Y no es de extrañar, porque la historia da para ello. Los hechos se desarrollan en el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, dónde un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo. Con este breve resumen de los hechos ya podemos imaginar que Son of Saul (Saul fia) trata el holocausto desde un punto de vista dramático, que ya ha sido explotado varias veces, pero su director László Nemes encuentra una nueva forma de hacerlo. Podríamos etiquetarla como el reverso terrible de La vida es bella (Roberto Benigni, 1997).

[youtube id=”S0cNnrxGlvw” width=”600″ height=”350″]

Oorlogsgeheimen (Secretos de guerra)

Secretos_de_guerra-214961788-largeY seguimos con dramas sobre la II Guerra Mundial. Aunque este es muchísimo menos oscuro que Son of Saul, digamos que, éste filme es mucho más inocente. Dirigida por el zambiano Dennis Bots y basándose en la novela Oorlogsgeheimen de Jacques Vriens. La película acontece durante la ocupación alemana de Holanda, en 1943, en plena II Guerra Mundial. Dos niños, Tuur y Lambert son mejores amigos. Sin ser del todo conscientes de la situación en que vive su pequeña ciudad, juegan a la guerra por el bosque y van al colegio con aparente normalidad. Pero todo eso va a cambiar pronto, entre otras cosas por la llegada de una nueva alumna a la escuela, de la que ambos quedan prendados sin saber que su destino está marcado. Inevitablemente, Tuur, cuya familia tiene lazos secretos con la Resistencia, y Lambert, cuyos padres colaboran con los alemanes, verán puesta a prueba su amistad, cuando el primero descubra que incluso la vida de su familia está en peligro. Me muero de vergüenza de poneros el trailer doblado al castellano, disculparme, no encontré la versión original subtitulada.

[youtube id=”iSgwe55p_dk” width=”600″ height=”350″]

Im Keller (In the Basement)

En_el_s_tano-860525180-largeLlega a los cines, por fin, uno de los mejores (por no decir el mejor) documentales que pudimos ver en el D’A (Festival internacional de cine de autor de Barcelona). Un documental del Austríaco, Ulrich Seidl, que es uno de los grandes provocadores del cine europeo contemporáneo. En este filme ha retratando, con un velado sentido del humor, las miserias de sus compatriotas austríacos. Nos sumerge en las entrañas de Austria para mostrarnos qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas, o sadomasoquistas que dejan a Christian Grey a la altura de un domador de ratones, son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados. En la línea de sus anteriores Models o Animal Love, Seidl vuelve a demostrarnos que la realidad siempre supera a la ficción. Un documental que deja perplejo y nada indiferente a todos los que lo hemos podido ver. Dejo el trailer sin subtitular porque las imágenes hablan por si solas.

[youtube id=”DswWfK8sVhw” width=”600″ height=”350″]

Spotlight

Spotlight-726888740-largeThomas McCarthy escribe (junto con Josh Singer) y dirige ésta controvertida película basada en hechos reales. Trata acerca del equipo del The Boston GlobeSpotlight“, el periódico más antiguo de unidad de investigación en los Estados Unidos, y la cobertura Católica de Massachusetts en el escándalo de los abusos sexuales. Abusos de pederastia cometidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto, por lo que el The Globe ganó el Premio Pulitzer en el 2003 por el servicio público. El reparto incluye a Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Michael Keaton, Stanley Tucci, Liev Schreiber y Billy Crudup entre otros. Fue seleccionada para ser vista en fuera de competencia del Festival de Venecia, así como en el Festival de Telluride y en la Sección de Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto. La película ha cosechado premios allá en todos los festivales que ha sido presentada, toca ahora verla en los cines convencionales.

[youtube id=”6rWVESRKo5k” width=”600″ height=”350″]

Pesadillas (Goosebumps)

Pesadillas-595760728-largeParece que al director Rob Letterman (El espantatiburones, Monstruos contra alienígenas) le ha gustado trabajar con Jack Black después de hacerlo protagonista en su anterior película Los viajes de Gulliver, por que ha contado con él otra vez para hacerlo protagonista de su nuevo film. Pesadillas es una película apta para todos los públicos, de género de aventuras y digamos que de terror inocente. La película es un mix de todos los relatos de terror juvenil con mismo título que la película, y que seguramente, muchas y muchos de los que estáis leyendo éstas lineas hayáis crecido con éstos. Pues R.L. Stine fué quizás, el autor que más gustaba a los treintañeros actuales cuando éramos adolescentes. La película empieza cuando el joven Zach Cooper (Dylan Minnette) se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah (Odeya Rush), y hacen un amigo: Champ (Ryan Lee). Zach se entera de que el padre de Hannah es R.L. Stine (interpretado, como no, por Jack Black). Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros. Durante un descuido todos los demonios de Stine son liberados involuntariamente de sus libros, entonces, Zach, Hannah, Champ y el propio Stine, en una alocada noche llena de aventuras, tendrán que formar equipo y atrapar a todas las criaturas de la imaginación del mismo escritor para devolverlos a los libros donde pertenecen, con el fin de salvar la ciudad. Nostálgicos de los relatos, o si tenéis sobrinos, primos, o hijos entre los 8 – 12 años: ésta es vuestra película, pues, Pesadillas es una historia de aventuras muy divertida, que tiene un punto de película de serie B de las de antes, espeluznante y juguetona.

[youtube id=”s3Fqt-S2ITk” width=”600″ height=”350″]

Otros estrenos

Toca comentar también otras películas que quedarán eclipsadas por los taquillazos, ya mencionados antes, y que merecen un vistazo porque son propuestas muy interesantes. Empiezo por las de risa”. Hay pocas comedias éste Enero en cartelera, pero si me haces elegir cuál ver entre la grandísima puta mierda de Embarazados y Padres por desigual (Daddy’s Home) (… pausa dramática …) me quedo con la farándula protagonizada por Will Ferrell, Mark Wahlberg la verdad. Aunque para gustos colores, me veo en mi obligación moral de decir que, el retrato que ofrecen de la generación pre-cuarentañera en Embarazados da bastante vergüenza ajena, y prefiero mil veces reirme de la competición de autoridad entre Marky Mark y Will Ferrel. Miren trailers (pinchando las fotos) y juzguen ustedes mismos.

Padres_por_desigual-876776664-large   Embarazados-819235097-large

Comedias no tendrá muchas Enero, pero de basado en hechos reales tienes para hartarte. A parte de Spotlight, Steve Jobs y Legend tienes, durante el primer mes del año 2016, cuatro cintas más de éste género. Éstas son: Eisenstein en Guanajuato, que trata sobre la estancia en méxico durante los años 30 del realizador soviético Sergei Eisenstein (“El Acorazado Potemkin” 1925), que fué a tierras aztecas para filmar su fascinación por el Día de Muertos. Joy, una comedia que trata sobre la vida de Joy Mangano (Jennifer Lawrence), una humilde trabajadora de Long Island que acabó convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana. Freeheld, un drama basado la lucha por la justicia que vivieron Laurel Hester (Julianne Moore), una condecorada policía de Nueva Jersey, y Stacie Andrée (Ellen Page), su pareja. A Laurel, le diagnosticaron un cáncer terminal y quería dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho (Stacie). Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiraron para evitarlo. Y por último, otro drama que implica la sexualidad: La chica danesa Trata sobre la pareja de artistas daneses, Einar (Eddie Redmayne, que ganó el Oscar éste año al mejor actor por interpretar a Stephen Hawking en La teoría del todo) y Gerda Wegener (Alicia Vikander). La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina, y, lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo su pareja.

Para ver los trailer pinchar sobre los carteles en miniatura.

Eisenstein_en_Guanajuato-835217495-large  Freeheld-110072805-large  Joy-462538035-large  La_chica_danesa-635017188-large

Se suman al saco de “dramas” varias películas de cine independiente y de autor. No están basados en hechos reales, pero sí que podrías empatizar con las emociones que desprenden y plantean éstas películas. Me refiero a dos historias que tienen que ver con la salud y la familia. Una de ellas es Mia madre, que es una película del realizador Italiano Nanni Moretti (Habemus Papam, 2013) que trata sobre Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis existencial que tiene que lidiar la protagonista con la inevitable pérdida y todavía inaceptable de su madre. Y luego está Min lilla syster (My Skinny Sister) una película Sueca que nos sitúa en el umbral de ese mundo fascinante que es la adolescencia. Stella descubre que su hermana mayor Katja, a la que admira enormente, oculta un trastorno alimentario. Poco a poco la enfermedad va desgarrando a la familia. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con empatía, hondura y sentido del humor.

Y, para finalizar, añadimos al saco de “dramas” dos películas más algo menos “trágicas” que Mia Madre y Min lilla syster. Ellas son Youth (La giovinezza), del condecorado director Italiano Paolo Sorrentino (La gran belleza, 2013). Narra como Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe. Y por último, y ya termino, La academia de las musas, película Española de José Luis Guerín, film de arte y ensayo que fue estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015. Trata sobre un profesor de filología que es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo. Se trata de una mirada a las excentricidades de un profesor de ética dudosa, que resulta difícil de categorizar.

Para ver los trailer pinchar sobre los carteles en miniatura.

Mia_madre-612415327-large  Mi_perfecta_hermana-701289940-large  La_juventud-637395815-large  La_academia_de_las_musas-789912399-large

Bueno, hasta aquí la extensa cartelera del mes de Enero. Espero que todas y todos tengáis una maravillosa entrada de año y paséis buenos ratos en el cine con lo que os recomendamos desde Bcn Or Die. Un saludo!