Llegó el ansiado Diciembre del 2015, y no por que venga cargado de peliculazos (que sí), si no, por el estreno de la película más esperada del año, Star Wars ep VII. Al que dedicaremos una entrada entera y además, acompañada de una fantástica entrevista muy friki e interesante con uno de los fanáticos más entusiastas de la saga de Lucasfilms. Así que no os desaniméis o decepcionéis si en esta entrada no encontráis la atención que merece tal estreno, que lo bueno se hace esperar. No obstante vamos a repasar la cartelera de Diciembre, que viene con bastante garra y fuerza. Para quien no me crea, avanzo que, éste mes va haber en cartelera películas de Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Ron Howard junto con la peli de J. J. Abrahams. Vamos con la película del Rey Midas de Hollywood:

El puente de los espías

El_puente_de_los_esp_as-489906937-largeSteven Spielberg nos trae a la gran pantalla una historia de la Guerra Fría cuando la tensión que se respiraba entre la URSS y Estados Unidos era tan densa que se podía cortar con un cuchillo. James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn, NY, se ve inesperadamente involucrado con su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto (Austin Stowell) estadounidense capturado por la Unión Soviética. El puente de los espías es un thriller melodramático basado en hechos reales. Si a todo esto sumamos la magnífica narrativa de Spielberg en el cine y el relato de espionaje que se nos plantea tenemos ante nuestros ojos un entretenimiento atractivo y maduro, apto para todos los públicos, rico en intriga novelística con la rigidez de las películas de espías de la vieja escuela. No se puede pasar por alto que el guión de éste film corre a cargo de los Hermanos Coen, ni tampoco que detrás de la banda sonora se encuentra Thomas Newman, nominado incontables veces y ganador de innumerables estatuillas Óscar a la mejor banda sonora. Amigas, amigos, Spielberg se ha vuelto a marcar un clásico.

[youtube id=”4BWj6xTi1Us” width=”600″ height=”350″]

En el corazón del mar

En_el_coraz_n_del_mar-647149153-largeSeguimos, vamos para Bingo, la misma semana compite ésta película de Ron Howard con la de Spielberg. Historia basada en la novela de Nathaniel Philbrick con el mismo título y con Chris Hemsworth (nuestro actual y apuesto Thor <3) como protagonista. Nos trasladan a el invierno de 1820, donde Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentará a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en los relatos de la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato ‘Moby Dick‘. Una historia épica y de género de aventuras que no podía faltar en la cartelera navideña para toda la familia. Para saber qué fue primero, si el huevo o la gallina o el relato o la historia real, te aconsejo que leas éste artículo sobre la novela ya mencionada antes, en la que se basa la película.

[youtube id=”LQExF1Ksgas” width=”600″ height=”350″]

Langosta (The Lobster)

Langosta-643891588-largeSe trata de una coproducción europea dirigida por el griego Yorgos Lanthimos. Una cinta que ganó el premio del jurado en ésta edición de Cannes. Una comedía dramática situada en una distopía, o sea, que la historia en parte es de ciencia ficción. Narra una historia de amor no convencional, en el que según las reglas establecidas,  los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. Como protagonista tenemos a Colin Farrell, aunque no es el gancho comercial de la película no desmerece para nada su interpretación ya que es el centro de la historia. Toda la rareza del filme acaba dando algo realmente significativo, una comedia atípica, intensa y trascendental, que está repleta de grandes escenas e interpretaciones, aunque la crítica no la ha dejado muy bien pero el jurado de Cannes la apreció.

[youtube id=”VgYXTnaZEXs” width=”600″ height=”350″]

Barcelona, nit d’hivern

Barcelona_noche_de_invierno-888846186-largeNo podía faltar en el repaso made in BCN OR DIE de la cartelera de Diciembre, ésta película. No se trata de una secuela (en parte sí) de la película que le precede: Barcelona, nit d’estiu (Dani de la Orden, 2013) si no, otra película de la misma temática y de su mismo director. Una cinta romántica en la que se nos narran varias historias paralelas que suceden en la noche de Reyes en nuestra maravillosa ciudad, cargadas de un romanticismo alocado y transgresor y en algunas ocasiones agridulce. Esta vez los episodios son los siguientes. El Rey Melchor parece haber perdido la cabeza cuando en medio de la Cabalgata de Reyes, salta de su carroza para perseguir a la chica que fue su primer amor. La amistad entre Adrián y Ángel parece indestructible hasta que se dan cuenta que ambos están intentando ligar con la misma chica, Silvia, una repartidora de comida a domicilio. Mientras tanto, Oscar, un joven romántico al que le han roto mil veces el corazón decide empezar a comportarse como un ‘fucker‘ y pasar del amor. Por el contrario, Carme, una entrañable abuela de 81 años, se arma de valor en esta Noche de Reyes para revelar a su familia, que está enamorada y mantiene una relación sentimental con su mejor amiga. Por su parte, Laura y Carles, la joven pareja de la película anterior (Barcelona, nit d’estiu) ya han sido padres, pero siguen sin saber cómo enfrentarse a la nueva situación y deciden separarse justo en la noche de Reyes. Y la última historia reunirá a una joven francesa que viaja a Barcelona, en busca de Jaume, un señor de 90 años algo escéptico, para hablarle de su abuela Cécile. Él entonces recordará su triste historia de amor entre ambos, cuando la guerra les separó para siempre.

[youtube id=”jExzP-kA9YI” width=”600″ height=”350″]

Personalmente el primer filme me robó el corazón, y me enseñó muchos puntos de vista sobre el amor y la condición humana dentro del contexto Barcelonés. Historias que podrían sucederte a ti, o cerca de ti. Si no habéis visto su predecesora os animo a hacerlo, una película sorprendente en su género y si me permitís un apunte: la historia de amor del futbolista gay es lo más. Así que esperamos encontrar la misma fórmula romántica y atrevida en el nuevo filme del joven Barcelonés Dani de la Orden, formado en la cantera de la ESCAC, aquí, en casa.

Dope

Dope-742590994-largeContinuando por la tangente del cine independiente damos con Dope en cartelera, una película que viene del festival de Sundance 2015 y premiada con el galardón especial al mejor montaje, premio del jurado, aunque fue nominada a mejor película, que se lo arrebató Me & Earl & the Dying Girl, película que ya fue comentada en los estrenos del mes de Octubre. Dope es una comedia adolescente, que se centra en Malcolm (Shameik Moore), que sobrevive en un barrio difícil de Los Angeles. Mientras manda solicitudes a universidades, realiza entrevistas académicas y se prepara para la selectividad. Pero una oportuna invitación a una fiesta clandestina le llevará a él y a sus amigos a una aventura que jamás imaginaron. Animada, con unos diálogos ágiles es una película comercial de principio a fin, aunque su mezcla de comedia adolescente y drogas se arriesga a resultar estúpida a veces, pero tiene tanta energía juguetona e ingenio que eso no le importará a casi nadie, y además va acompañada de una banda sonora muy buenrollera. Cabe destacar la joven estrella revelación Shameik Moore dentro de ésta cinta.

[youtube id=”Zdcfx1A4d0o” width=”600″ height=”350″]

The Salvation

The_Salvation-444581982-largeDesde Dinamarca y con ganas de justicia nos es entregada esta película de Kristian Levring. Y por qué con ganas de justicia? The Salvation es un western duro, violento, donde el leitmotiv es la venganza. Con un fuerte estilo visual que pone en evidencia la pasión por el género, y además, el director también aporta un temperamento lóbrego y amenazador a ésta historia, la cual que nos sitúa en los Estados Unidos en 1870. Nuestro protagonista es John, que al matar al hombre que asesinó a toda su familia despierta la furia de Delarue, el cabecilla de una banda de delincuentes. El apacible John ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo en el que vive y tendrá que buscar al criminal por su cuenta adoptando el rol de justiciero solitario.

 

[youtube id=”k8fV5fFwWC0″ width=”600″ height=”350″]

 

El desafío (The Walk)

El_desaf_o_The_Walk-271716592-largeLa pareja que forman Robert Zemeckis (dirección y guión) y Alan Silvestri (banda sonora) es demasiado mística en el cine, porque juntos a sus espaldas tienen obras como Regreso al Futuro, Forrest Gump, Polar Express, Náufrago, Contact, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y paremos de contar, porque son infinidad de títulos de peso en la industria de Hollywood. Pues bien, el dúo de oro se ha vuelto a reunir para traer a la gran pantalla la épica historia de Philippe Petit (interpretado por Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. Una vez más, Zemeckis, hace uso de su magia, mezclando tecnología y personajes majestuosos para ofrecernos un espectáculo asombroso. La secuencia de 17 minutos del paso entre las dos torres no va a dejar indiferente a nadie, porque nos pone ahí arriba, a 1.360 pies de altura sobre el suelo, de modo que casi podemos sentir el aire arremolinarse, la tensión del cable y la acometida de la euforia. Una historia humana, con una narrativa muy elevada emocionalmente. No puedes perderte en la pantalla grande el nuevo trabajo de los gemelos Derrick de Hollywood.

[youtube id=”DA3Kt5KwxEo” width=”600″ height=”350″]

Otros estrenos

Y como no, no puede faltar esas películas que pasarán desapercibidas pero que dejaron huella en el festival de Sitges de este año. Aunque sinceramente, son películas que ya circulan hace un tiempo por internet y tampoco ganan puntos en la gran pantalla, ya que lo importante de éstas no es la imponencia audiovisual, si no, más bien su guión. Aunque, joder, son propuestas muy interesantes, si las podéis ver en sesiones lowcost hacedlo insensatos! De todas formas, también podéis prestarles atención desde vuestra plataforma de streaming favorita (hola Netflix),

Bloodsucking_Bastards-984409716-large           Macbeth-637898982-large                    Turbo_Kid-954759196-large

Estas son las tres propuestas, la ya comentada y elogiada Bloodsucking Bastards en una de las entradas de ésta misma página sobre su pase por el festival de Sitges, pero puedo resumirla con sólo una palabra: DI VER TI DI SI MA. Hacedme caso, risas aseguradas. Otra de las propuestas es Macbeth, adaptación de la famosa obra de Shakespeare, segunda película del director Justin Kurzel, un peso pesado en el mundo de los videoclips y la publicidad, que debutó en el cine con Snowtown (2011) en la Semana de la Crítica de Cannes.  Como sabréis Macbeth trata sobre la historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa. Ésta es una de las tragedias más importantes de la literatura. También, una de las obras más cruentas de Shakespeare, haciendo de ésta cinta su adaptación en la gran pantalla más visceral, violenta y sobre todo teatral. Protagonizada por dos colosos, Michael Fassbender y Marion Cotillard. Y termino las recomendaciones con una película hecha por frikis para frikis, ni más ni menos que Turbokid, que calentará los corazones de los fans de cierta edad y deleitará a los hipsters que todavía no habían nacido la primera vez que Mel Gibson se vistió de cuero. Sí, Turbokid es una película que tiene como inspiración a Mad Max, pero sin burlarse de su referente hacen de ésta una divertida película de serie B ambientada en un futuro post-apocalíptico, dónde el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo sólo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo, a la ayuda de cómics retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio. Amantes de los ochenta y la serie B, ésta es vuestra peli del mes.

[youtube id=”HxyH-adavb8″ width=”600″ height=”350″]

Y esto ha sido todo, nos “vemos” en breves en la próxima entrada, sobre Star Wars, destripando secretos y dudas con el mayor fan de Barcelona de la saga de Lucasfilm.