Estrenos de Febrero

Entramos en Febrero, el mes de las galas. Pues ya han pasado los Goya y a la vuelta de la esquina quedan los premios Oscar. Se ponen a prueba todas las recomendaciones que hemos hecho a lo largo del 2015, y, se puede ver que, cada película que se ha recomendado en BCN OR DIE tiene su hueco en las nominaciones. Vamos por buen camino!

Febrero, un mes de cine para una cartelera plagada de buenísimas propuestas. Algunas de ellas nominadas a los Oscar y que aun no han sido vistas en nuestro país. Una de ellas, la que se cree que llevará a DiCaprio a ganar la estatuilla a mejor actor. Aunque difícil lo tiene frente a Redmayne.

Vamos allá.

El renacido (The Revenant)

El_renacido_The_Revenant-498846647-largeAlejandro González Iñárritu ya conquistó dos estatuillas Oscar en la edición pasada, las de mejor dirección y mejor película con Birdman. Con The Ravenant no sólo pretende repetir premios, si no, acaparar más tras ganar en los Globos de Oro los premios a: Mejor película drama, director y actor. Ésta película ha colocado a Leonardo DiCaprio y Tom Hardy en la lista de nominados a mejor actor principal y mejor actor secundario y al resto de su equipo en 10 nominaciones más, que hacen un total de 12 nominaciones a los premios Oscar. El filme, basado en la novela de Michael Punke con mismo título, narra los hechos reales de la vida de Hugh Glass (DiCaprio) en la América profunda y salvaje en 1823. Durante una expedición de recolecta de pieles junto a su hijo mestizo Hawk, Hugh Glass, resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. Una historia emocionante y dolorosa, cargada de realismo y extravagante poesía visual con un DiCaprio estirando sus dotes interpretativas con ansias de conquistar el título que nunca ha obtenido, el de mejor actor.

 

Carol

CarolY seguimos con películas que van a los Oscar, en éste caso Carol tiene seis nominaciones. Entre ellas está Cate Blanchett nominada a mejor actriz. El director de Lejos del Cielo y Velvet Goldmine, Todd Haynes, lleva a la gran pantalla un nuevo film que ha sido etiquetado como su obra mestra, un drama que gira entorno a un romance homosexual en un país y una época algo tediosa para salir del armario. Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor cuando un día conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre. Tras cosechar el premio a mejor actriz en Cannes logrará llevarse el Oscar? Apostamos por ello. Por otra parte, la narrativa de Haynes te deja con la boca abierta y las maravillosas interpretaciones están al mismo nivel. Es una película con tanto estilo como verosimilitud, la crees y la sientes.

 

Zootrópolis (Zootropia)

Zootr_polis-155827662-largeLa nueva película de animación de Disney va destinada (como no) a todos los públicos. Como siempre la gallina de los huevos de oro sabe cómo contentar a todos sus espectadores con una nueva historia original. El film nos traslada a la moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis, que es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador (voz de Jason Bateman), para resolver el misterio. Poco más podemos decir de la película, el trailer habla por sí solo.

Y si todavía no os parece orientada a un público adulto, echarle un ojo a éste gag que parodia la burocracia moderna.

Ya tienes plan de domingo con tus hijos, sobrinos, y por qué no, también con tus amigos. Disney no falla.

 

¡Ave, César! (Hail, Caesar!)

AvecesarEste mes se estrena la nueva película de los hermanos Coen. Escrita y dirigida por ellos mismos. Una comedia que se podría considerar meta cine en los años 50. Pues está ambientada en el Hollywood de los años 50, y uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje por una agrupación llamada “El futuro”, Mannix (Josh Brolin), su mediador es el encargado de reunir 100 mil dólares para el rescate. Junto a estos dos guapos de Hollywood, están en el reparto la bella Scarlett Johansson, el bueno de Channing Tatum, el graciosete de Jonah Hill, y viejas glorias como Christopher Lambert y el gran Dolph LundgrenLa película va a ser la encargada de abrir el festival de cine de Berlin el 11 de Febrero, y, ganas de verla haylas y muchas, porque cuando se trata de comedias (Raising Arizona, El gran salto, O Brother, Where Art Thou?, Burn After Reading), los Coen hacen un gran trabajo.

 

Anomalisa

AnomalisaEl genio de los guiones de Hollywood, Charlie Kaufman (Olvidate de mi, Cómo ser John Malkovich, El ladrón de orquídeas, son algunos de los títulos en español de sus películas más conocidas) co-dirige junto al realizador de TV Duke Johnson su nueva película Anomalisa. Una comedia negra hecha en stop-motion y producida gracias a una campaña de crowfunding, la cual, está nominada a mejor película de animación en los Oscars de éste año. El hecho que sea en animación puede confundir al público que no conozca a Charlie Kaufman, ya que, la película no está dirigida al público infantil, es totalmente para el público adulto. El film tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Anomalisa es un reflexión única sobre el amor, el dolor y la soledad que puede parecer bizarra y enigmática en la superficie, pero una vez te acostumbras a sus desconcertantes ritmos y su atmósfera encontrarás una experiencia emocional y reveladora, emblema de la “casa” Kaufman.

 

Deadpool

DeadpoolPor fín! Me cago en la puta, lo necesitábamos, lo estábamos esperando! Deadpool en la gran pantalla! Todos los fans del mercenario bocazas de la Marvel estamos que no cabemos en nosotros mismos y es que nos hacemos pis encima del hype que tenemos. Para los que no lo conocéis os pongo en situación, Deadpool, es un anti héroe (muy) políticamente incorrecto, sus cómics están llenos de páginas de humor negro, violencia gratuita y sarcasmo, las cuales, nos ha hecho pasar los mejores ratos de la pubertad y (actualmente) de la inmadurez. Sus poderes? El “factor curativo/regenerativo” extraído de Lobezno, aunque funciona a lo bestia y descontrolado, por eso está lleno de cicatrices y desfiguraciones feas. Cómo y por qué estos poderes? Un experimento militar conocido como Arma-X. Era necesario intervenirle (al soldado Wade Wilson) para salvarle de un cáncer terminal. Pero el experimento lo dejó mentalmente inestable, y así nació al que conocemos como Deadpool. La película, a parte de contarnos la historia de la transformación del ex-operativo militar Wade Wilson a Deadpool y sus travesuras locas como mercenario a su puta bola, tendrá un hilo conductor, y éste es dar caza al hombre que casi destruye su vida (quién, aaaah, no spoiler). Con ésta premisa disfrutaremos de Ryan Reynolds llevando el traje rojo y negro, armado hasta los dientes y rompiendo la barrera cine-espectador. Y damos infinitas gracias a la productora por no ceder ante las presiones de la censura, porque la película ha sido clasificada como R (+18) por su lenguaje obsceno, sus dosis de violencia y contenido sexual. Echarle un ojo por internet a toda la campaña de marketing de la película porque no ha habido filtro ni frenos. Así no se juega con las ansias de los fans, lo habéis hecho demasiado bien Marvel y 20th Century Fox. Por último comentar que presenciaremos el mejor cameo de la historia de las películas de Marvel, y como no, es de Stan Lee.

 

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

13_HorasVuelve Michael Bay chavalada. El señor de las explosiones, tiros, cámaras locas y películas de acción taquilleras. Aunque como productor deja mucho que desear (véase la nuevas Tortugas Ninja, los remakes de Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street -aunque funcionan en taquilla porque ofrece lo que busca el consumidor de blockbusters: entretenimiento-) como director funciona de otra manera, tiene a sus espaldas buenas películas de acción, como lo es la sorprendente Dolor y dinero (cerrando bocas de la crítica que no confíaba en sus productos) o las ya míticas Bad Boys I & II y La roca. Y en ésta no esperamos menos chicha acción, pues la película va sobre el asalto terrorista de un grupo de militantes islamistas al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, el 11 de septiembre de 2012, la noche del trágico aniversario del ataque a las torres gemelas de Nueva York. Y como no, el film se centra en el equipo de fuerzas especiales de rescate, un equipo de Operaciones Especiales de Estados Unidos de 6 hombres formado por ex Navy SEALs y operarios de la CIA, que fueron enviados en defensa de los estadounidenses restantes que todavía estaban vivos tras el ataque. En el reparto no veremos caras conocidas, pues van a ganarse el nombre en ésta cinta. Y una vez más Bay nos va a demostrar que hace mejores películas con humanos que no con robots alienígenas, como en sus hits de los 90, pero desde un enfoque más serio.

 

Otros estrenos (internacional)

Una vez reseñados las películas más pepino  imprescindibles, vamos con el resto de cartel que, aunque tengan menos renombre, no deben de dejar de tenerse en cuenta ya que son buenas propuestas para una tarde de domingo. Por una parte tenemos el drama de La verdad duele (Concussion), donde Will Smith interpreta al doctor que descubrió lo que se conoce como el síndrome post conmoción cerebral, que causó daño a muchos jugadores de fútbol americano y que provocó los suicidios de antiguas estrellas de la liga NFL, y luchará contra ésta para que no le supriman su investigación. Por otra parte, tenemos una comedia que ha sido promocionada inafortunadamente en nuestro país a través de la gran puta mierda el Hormiguero, el grimoso programa de Pablo Motos; no es otra que: Zoolander 2. La segunda parte de la película que hace sátira del mundo de la moda, con Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell (otra vez) en cabeza: risas aseguradas. Sorprendentemente nos llega a los cines una película del nord Irlandés John Wright (Grabbers, 2012), Robots: La invasión (Robot Overlords), una aventura distópica de ciencia ficción en la que veremos a Gillian Anderson y Ben Kingsley en un planeta Tierra que ha sido conquistada por robots de una galaxia lejana y lo poco que queda de la raza humana tendrá que hacer frente a las despiadadas máquinas que nos subyugan. El abrazo de la serpiente es una película Colombiana en co-producción con Argentina y Venezuela que trata sobre un chamán del Amazonas que ayudará a un botánico americano a buscar la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Una aventura sobre la naturaleza, bella y fascinante. Dioses (Bogowie) es un film Polaco basado en hechos reales. Narra la historia del cirujano Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80, la cual rompió barreras morales, culturales y religiosas. Brooklyn es una cinta Irlandesa, un romance ambientado en los años 50, sobre una joven irlandesa que decide viajar a Nueva York y se enamorará allá de un chico, pero un grave problema familiar la hará decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. Nominada a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor actriz y mejor guión adaptado. Y seguimos con otra película irlandesa nominada a los Oscar, en cuatro categorías, entre ellas la de mejor película y mejor director. Ésta es La habitación (Room), que nos explica la historia de una madre que, estando secuestrada dentro de un cubículo, cría a su hijo. La joven, que lleva secuestrada desde los diecinueve años, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo de cinco años, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad del niño va en aumento, a la par que la desesperación de la madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. Por último tenemos una película Brasileña del 2013 pero que está nominada a los Oscars 2015 en la categoría de mejor película de animación, se trata de El niño y el mundo (O menino e o mundo), una cinta que cuenta la historia de un niño que sufre por la falta de un padre y deja su aldea, entonces, descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Una película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

Para ver el trailer clickar sobre el póster de la película deseada.

La_verdad_duele_Concussion-340233488-large Zoolander Robots El_abrazo

Dioses Brooklyn La_habitac El_ni_o_y_el_mundo

Otros estrenos (nacional)

En el panorama nacional hay bastante cosa, pero yo destacaría entre todas ellas, cuatro películas: Un thriller de mafias, un documental, un drama de época y una comedia romántica. El mal que hacen los hombres es un thriller de Ramon Térmens (Catalunya über alles! 2011) que trata sobre un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico, éstos, reciben un “paquete” inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad. Informe General II – El nuevo rapto de Europa es un documental de Pere Portabella (famoso por éste género), se trata de la segunda parte de uno de sus títulos históricos, el “Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública”, que en 1977 se asomaba al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo “informe” se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata cómo surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política por la gente común. La corona partida es un drama de época del realizador Jordi Frades (Plats Bruts, El cor de la ciutat, entre otras series de TV) que nos sitúa en el siglo XVI tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso cuya principal víctima fue Juana la Loca, legítima heredera. Por último a destacar, la comedia romántica de David Serrano (Días de fútbol, 2003) en el que veremos varias estrellas del panorama de la comedia nacional, por ejemplo, Ernesto Sevilla como anzuelo chanante haciendo de secundario. El argumento es divertido. Nuria (Michelle Jenner) lo tiene todo para ser feliz: un buen trabajo, una casa maravillosa y un novio perfecto que le acaba de pedir matrimonio. Lo tiene todo, excepto un pequeño detalle: los papeles del divorcio de su anterior pareja, Jorge (Hugo Silva). Jorge, en cambio, no tiene nada para ser feliz: está en paro, su casa se cae a pedazos y no tiene novia. Ella ha conseguido pasar página, pero él sigue traumatizado porque en los años más duros de la crisis hizo que los padres de Nuria (Verónica Forqué y Óscar Ladoire) se arruinaran recomendándoles invertir en preferentes del banco en el que trabajaba. Como no quiere terminar de hundir a Jorge, Nuria elabora un plan un poco peculiar: en los próximos días va a animarle todo lo que pueda haciéndole creer que ella tampoco ha pasado página y que sus padres están mejor que nunca para que, en cuanto le vea más fuerte, pedirle el divorcio.

Para ver el trailer clickar sobre el póster de la película deseada.

El_mal_que_hacen_los_hombr Informe_General La_corona_partida Tenemos_que_hablar

Y esto es todo. Disfruten de Febrero e invitar a vuestras parejas a ver Deadpool el día de los enamorados.