Hoy hablamos con nuestros compañeros de SBES MAG, Alba y Xavi, que entre los dos, construyen día a día la página dedicada íntegramente a día de hoy al snowboard. Todo un referente a nivel nacional, para estar al día a nivel mundial de qué se cuece en este mundo…

 

¿Quién está detrás de SBES?

Detrás de Sbes Mag estamos Alba Pardo (directora y fundadora) y Xavi Quirós (redactor y community manager)

¿Cómo y cuándo nació el proyecto?

ALBA: La escena del snowboard europea y nacional pasó de unos años de vacas gordas a un declive importante en todos los ámbitos, evidentemente a raíz de la crisis económica global empezando el 2008.

Las marcas ganan menos dinero por lo que gastan menos en patrocinios y publicidad, y a partir de ahí todo fue una rueda: menos eventos, disminución del salario de los riders, menos ayudas para viajes, producciones y publicidad en revista.

En el sector editorial también estaban cambiando mucho las cosas, ya que blogs, foros y nuevos medios de comunicación habían empezado a romper los esquemas de las principales revistas del sector, y a los intocables les empezó a molestar que publicaciones más modestas, pero más actuales se empezaran a llevar parte, del ya más pequeño, pastel. Pero la realidad es que con ganas se llega lejos, pero las ganas no pagan las facturas.

Aquí en España vimos Canalsnowboard, SNB3 y otros blogs surgir, y luego desaparecer, y revistas como Surfer Rule Snowboard, Evolution, Snowplanet Girl, Yo Surfera… desaparecer, y la mítica Snowplanet, aunque todavía vive, se ha quedado en los huesos (de cientos de páginas a un par de docenas).

En el 2012, viendo cerrar tantos medios en casa y habiendo pasado los años anteriores como freelance alrededor del mundo, pensé que era el momento de volver y aportar todo aquello que había aprendido a mi manera, y con los que quisieran compartirlo.  SBES MAG nació con el fin último de ser una plataforma para la promoción de la escena del snowboard nacional: riders, estaciones, emprendedores, marcas, eventos, proyectos, etc. Y  una ventana a lo que sucede en la escena internacional. Ya que al final es una retroalimentación, e internet lo acerca todo mucho.

¿Qué podemos encontrar en la página?

ALBA: A día de hoy en SBES MAG.com podéis encontrar noticias sobre la actualidad del snowboard en España y el mundo, con especial foco en los riders nacionales, también tenéis entrevistas a riders, futuras promesas, muchas chicas, emprendedores… Agenda y crónicas de los mejores eventos, reseñas de material, reportajes de viajes… e historias! Muchas historias.

 

¿Porqué SBES se centra en este deporte?

ALBA: SBES MAG es snowboard. Es de donde venimos y lo que somos. En un planteamiento inicial se barajó la posibilidad de tener páginas temas de surf y skateboard, pero las condiciones necesarias para lanzar estos proyectos todavía no se han presentado, así que de momento nos quedamos con Snowboard, que es de lo que sabemos un poco más…

¿Dónde os veis a largo plazo con este proyecto?

XAVI: Estamos trabajando duro para estar entre las web más vistas en el panorama nacional e internacional de snowboard, es algo difícil, pero nos vamos haciendo un hueco y vemos la buena respuesta del público a nuestro trabajo constante. Algo importante, es divertirse con ello, ya que si se convierte en una obligación, ya no será lo mismo.

 

¿Qué le diríais a alguien que no conoce la página para que entre en la web?

XAVI: ¿Te gusta el snowboard? ¡Pues entra y disfruta! Tenemos todo lo relacionado con el snowboard nacional y somos un buen (o eso intentamos) escaparate a la escena internacional. Fotos, vídeos, entrevistas, historias, material, tendencias, reportajes y  todo lo que se nos pase por la cabeza y creamos que le puede gustar a nuestros seguidores.

¿Cómo ha sido la experiencia con la Total Fight en Grandvalira?

XAVI: Es uno de los mejores eventos a nivel europeo y cerca de casa. Este año nos han elegido como media partner oficial, algo que para nosotros es un orgullo y un reconocimiento a nuestro trabajo. El evento estuvo impecable y pese al mal tiempo del sábado la organización lo tuvo todo controlado. Disfrutamos del gran nivel y como no, del riding femenino, algo que se veía por primera vez y que esperamos se repita en todas las ediciones. No nos podemos olvidar del powder y sol que nos regaló el Domingo.

Por último, ¿hay algo que quieras añadir?
XAVI Y ALBA: Queremos agradecer a todas aquellas personas que siguen creyendo en nosotros, ( y que aguantan horas y horas de conversaciones frikis) a los colaboradores que nos han hecho llegar hasta aquí, y sobretodo agradecer a Xavi (de parte de Alba, que cuando lo vea me mata…) su trabajo y esfuerzo diario que mantiene viva a SBES MAG.