Hace ya unos meses que descubrimos a Raúl por las redes sociales, más concretamente en instagram y nos llamó bastante la atención. Un joven fotógrafo que tiene una buena técnica y nos gustó mucho el trabajo que haces con los colores y encuadres.  Hace poco colaboró con nuestros amigos de American Socks dónde realizó unos fotones para la marca.

Ahí decidimos que le íbamos a molestar un poquito y hemos contactado con él para que nos cuente un poco sobre su vida como fotógrafo.

Aquí os dejamos la entrevista y al final de ella una pequeña selección de su trabajo que os recomendamos fervientemente que sigáis pues este chico tiene mucho talento.

 

Hola Raúl!

Cuándo empiezas a interesarte por la fotografía?

Pues empecé hace un par de años aproximadamente, pero no fue hasta medio año después que una amiga me dijo “¿Por qué no empiezas hacer fotos a la gente?” y menos mal que le hice caso.

Como anécdota, hace un par de meses mi madre me explicó que cuando era pequeño andaba por casa con una cámara de carrete disparando a todo lo que veía, yo ni recuerdo eso. Supongo que desde ese día se me quedo algo.

Cuándo ves la posibilidad de que se convierta en algo serio?

Esa posibilidad la veo, pero a largo plazo. Yo compagino este hobby con el grado universitario de desarrollo de videojuegos que estoy cursando, con lo cual me quedan años de estudio y creo que esto no llegará a ser serio hasta el día que le dedique horas todos los días, puesto que ahora por ahora es inviable.

Con qué equipo empezaste?

La primera cámara con la que empecé fue una Canon 1200D. Tenía el dinero justo para comprarla, era la más barata del mercado así que me hice con ella y me venía con el objetivo de kit. Al cabo de unos meses me compré el 50mm.

Y en la actualidad, disparas con?

Ahora me encuentro disparando con una Canon 6D, que estoy encantado con ella y con mi querido 30mm ART de sigma.

Cuáles son tus referencias en el mundo de la fotografía?

A nivel internacional gente como Brandon Woelfel, André Josselin, Lennart Bader o Sam Elkins entre otros.

Y a nivel nacional Enzo Iriarte, Victor Supertramp o Sr Zeta.

Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Te lo podría encapsular diciendo “Lifestyle” como está de moda decir ahora pero no lo voy hacer. No creo que llegue a tener un estilo concreto, básicamente lo que busco es naturalidad. La gente se extraña cuando les digo que pueden llevar de ropa lo que quieran, por ejemplo. Si hay algo que quiero siempre es que la persona que está delante de la cámara sea ella misma, no quiero que representen algo que no son, ni que vayan vestidas con algo que no es su estilo, eso es lo único que pido.

Eres de estudio y fotos o de localizaciones y callejear?

Sin lugar a dudas me quedo con localizaciones y callejear. Hoy por hoy no he probado el estudio, que lo tengo como tarea pendiente algún día, pero soy más de perderme y encontrar sitios que no conocía por la ciudad.

B/N o color?

Color, siempre. A día de hoy creo que no soy capaz de transmitir usando el blanco y negro lo que yo deseo. Hay gente ahí afuera que es increíble como lo usa y me falta mucha práctica.

Qué es lo mejor de ser fotógrafo?

En primer lugar, conocer a las personas con las que trabajas. Para mí, por suerte, con todas y cada una de ellas lo he pasado genial.

En segundo lugar, descubrir sitios que desconocía de mi propia ciudad.

Y en tercer lugar esa felicidad que te produce ver que a la persona le encantan las fotos, que han valido la pena las horas invertidas y ver como poco a poco el trabajo da su resultado.

Y lo más duro?

Para mí cuando tienes una idea en la cabeza y al intentar plasmarla en una foto no queda como quieres, o que después de una sesión llegas a casa y no acabas de estar completamente satisfecho con el resultado. Es bastante frustrante como creador.

Cuáles son los pasos hasta que una sesión está colgada en tu web?

Todo empieza cuando el/la modelo me contacta o yo les contacto a ellos para llevar a cabo una sesión.

Si todo va bien y quiere, toca buscar localización o al menos saber mínimamente por dónde movernos para la idea que tenemos de las fotos.

Posteriormente, quedar con la persona, hacer las fotos y volver a casa.

Toca seleccionar, postprocesar las fotografías, entregarlas y cuando voy a subir la primera a Instagram las subo a la web para que la gente vea más o pueda ver las que no subiré a IG.

Recuerdas alguna anécdota que te haya marcado en alguna sesión y que quieras compartir?

Recuerdo una noche en la cual me encontraba con dos amigas en un piso cercano a la playa y aquella misma noche decidimos que a la mañana siguiente íbamos a madrugar para ir a la playa al amanecer y tirar unas cuantas fotos.

Nos levantamos, andamos quince minutos y para nuestra sorpresa las nubes nos fastidiaron la salida del sol, nos dio muchísima rabia.

Aun así, pudimos hacer las fotos aprovechando la luz que había y quedaron chulísimas, con lo cual el madrugón que tuvimos que hacer nos fue compensado y el cabreo que llevábamos se nos pasó.

En qué revista te gustaría que te publicaran o de cuál te gustaría tener la portada?

Si bien es cierto que no soy un gran consumidor de revistas probablemente o en alguna revista importante de fotografía o en alguna de moda, creo que sería bastante guay.

Es dura la competencia en Barcelona o crees que favorece a mejorar el nivel local?

Es dura, somos muchos los que hacemos este tipo de fotos, cada uno a su manera, pero es complicado. Aun así, pienso que es bueno. Todos tenemos competencia así que esto hace que nosotros nos veamos obligados a no parar de mejorar para intentar destacar individualmente y en consecuencia mejoramos todos y aumentamos el nivel.

Recomiéndanos un/a fotógrafo/a de Barcelona que te guste o creas que está destacando!

Sin lugar a duda Enzo Iriarte. Seguramente la gran mayoría de gente lo conozca, pero la composición en sus fotos, como los colores, o la manera que tiene de contarte las cosas para mi es increíble.

Cuando no andas disparando o editando, qué haces con tu tiempo libre?

Si tengo trabajos que hacer de la universidad en ello empleo el tiempo, sino en tomar cafés con mis amigos o andar por ahí pasándolo bien.

Para contactar con Raúl: Instagram | Website | Email