Si eres amante del snowboard y además eres de los que va más allá de pistas, buscando esos rincones, esas palas, en busca de nieve polvo, debes conocer a una de las mejores riders de freeride que tenemos actualmente en nuestro país. Gran rider y mejor persona, no sabe vivir sin una tabla bajo sus pies, ya sea snowboard, wakeboard, skate…

Para aquel que nunca haya oído tu nombre, cuéntanos, quién es Nuria Castan?

Me llamo Núria Castan, nací en Barcelona pero siempre he vivido en Almoster (Reus), tengo 19 años y estudio diseño gráfico.

A parte del snowboard, desde pequeña me ha gustado el mundo relacionado con el arte y siempre me ha gustado dibujar, es por eso, que después de estudiar Bachillerato Artístico entré a estudiar en la Escuela Superior de Diseño y Artes plásticas en el ámbito de Diseño Gráfico. (universidad).

Cuándo fue tu primer contacto con la nieve? Y cómo has llegado a donde estas hoy?

A los 3 años en Tavascan en esquís gracias a mis padres. Hemos ido cambiando de estaciones desde entonces, como Cerler, Puigcerdà (La Molina, Massella), Andorra (Vallnord-Arcalís-Arinsal)…

He llegado a donde estoy hoy gracias a todos los entrenadores que me han enseñado (Albert Carbonell, Arturo Rodriguez, Sergio Arjona, Monica Font, Jan Casals, Marc Grajera) y por las experiencias que he vivido.

 

Por qué el snowboard? Y por qué el freeride?

A la edad de los 8 años (en el 2004), en Tavascan decidí probar el snowboard principalmente como curiosidad de la novedad en esa época. A partir de la temporada siguiente solo me centré en el snowboard, pero en el freeride empecé a centrarme cuando estuve en el Club de Rats Riding con Sergio Arjona ya que era un club de freestyle y freeride.

EL año pasado fue tu primer año en el FWQ, qué valoración das a la temporada? ha sido como esperabas?

Doy una valoración más bien positiva ya que los resultados son buenos aunque se puede mejorar, tenía unos objetivos marcados y a día de hoy están cumplidos así que muy contenta y con ganas de pasar al FWT! (Freeride World Tour).

 

Este año has hecho pretemporada en Nueva Zelanda, participando en dos competiciones, en la que ganaste en una de 2* y quedaste cuarta en la otra de 4*, cómo lo viviste?

Nueva Zelanda fue una experiencia increíble y los resultados acompañaron. Mi primera competición fue de 2* en la que me caí y obtuve el último lugar, pero las otras competiciones me puse las pilas y termine mi viaje con buenos puestos! La que gané de 2* no tenía previsto ni ir a competir pero me animaron y al final no me arrepiento para nada! Conocí un lugar desconocido (otro más) y disfrute del sitio y la gente!

En la competición de 4* en la que quedé cuarta, la línea que hice era la que quería hacer menos la partre del final que no era lo que quería hacer, era una montaña en la cual te puedes perder fácilmente, pero bueno de todo se aprende!

 

Qué planes tienes para esta temporada 2016/17? Cuál es tu meta?

Terminar la temporada 1ª del ranking del Freeride World Qualifier para pasar a categoría Profesional. (FWT).

 

Cómo te preparas la temporada, tanto física como psíquicamente? Sigues alguna rutina, gimnasio, etc?

Voy al gimnasio tres veces a la semana para en fortalecer las piernas y estar fuerte para el inicio de tempo. Tengo una prueba de esfuerzo físico para saber cómo estaré antes de empezar la temporada. Practico wakeboard de vez en cuando y miro videos de snowboard para que me entre el monazo.

Qué haces cuando no practicas snowboard?

En deportes puedo estar haciendo skateboarding, wakeboarding. O sino estoy con mis amigos, o diseño gráfico…

 

Sabemos que la modalidad de freeride requiere mucha técnica y una base sólida, qué le dirías a la gente que lo practica a nivel particular?

Que tengan mucho cuidado y que actúen de manera prudente, esto no es un juego, el objetivo es divertirse pero con precaución y con el equipo que se necesita para no tener ningún susto…

Este año ya ha habido muchas muertes y no solo de turistas, hasta los profesionales pueden equivocarse…

 

Y alguien que quiere aprender snowboard?

Pues que se anime que se divertirá! Amigos míos, que han empezado conmigo enseñándoles o en algún momento y me lo han comentado, les ha encantado!

 

Dónde podemos encontrarte cuando entrenas? Lo haces sola o con entrenador?

Entreno en Vallnord-Arcalís, me vas a encontrar en las montañas o en el snowpark de Arinsal.

Tengo un entrenador particular y entreno con él solo los fin de semanas porque estudio en la universidad.

 

Dónde te ves dentro de 10 años?

Pues viviendo en algún lugar de las montañas y haciendo lo que me gusta.

Ficha técnica

 

Goofy o Regular: Goofy

Tabla: Völkl Snowboards PACE 157, Völkl Snowboards AFC 154, Völkl Snowbords Alright 155

Sponsors: Völkl Snowboards, Sinner, Thirtytwo, Color wear, Mons Royale, Vallnord Arcalís, Esports Freeride de Ordino, Lopez-Archs Fisioterapeutas y el Ayuntamiento de Almoster (Tarragona).

Spots favoritos: Arcalís

Un rider nacional: Queralt Castellet

Uno internacional: Estelle Ballet

Lo mejor de ti: Marcar unos objetivos y cumplirlos a base de constancia.

Lugar donde perderse: en las montañas, obvio.

Podéis seguir todos sus movimientos en su web o en su página de Facebook.