Si nos adentramos un poco en el mundo del mountain bike, podemos encontrar una amplia variedad de disciplinas que hasta ahora algunos quizá ni sabían que existían.

Quizá las más populares son el downhill, enduro, cross country o slope style entre otras. Pero hoy queremos hablar del dirt jump y lo haremos con un buen amigo y rider de esta modalidad, Marcel Durbau.

Para ponernos en situación, ¿qué es el dirt jump? Esta modalidad se caracteriza por la utilización de bicicletas rígidas, pequeñas, livianas y muy resistentes, pensadas para saltos grandes, con horquillas resistentes de 100 mm, en los que el rider debe tener mucha agilidad y técnica.

En competición, se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra, evaluados y puntuados por un jurado especializado.

Cuéntanos, ¿quién es Marcel Durbau? 

Me llamo Marcel Durbau y tengo 18 años. Nací en Granollers pero he vivido toda mi vida en La Batllòria.

¿Cuándo y dónde te subiste a una bici por primera vez?

La primera vez que me subí a una bici tenía unos 3 años. Estaba delante de mi casa con mi hermano mayor, Dani, y vi que él estaba montando en bici y yo quería hacer lo mismo que él.

¿Por qué el dirt?

Antes hacía trial pero con el tiempo me di cuenta que eso realmente no me apasionaba, me gustaba más ir con la bici por la montaña. Desde ese día no volví a coger la bici de trial.

A los 10 años mis padres me compraron un patinete y me enamoré de él. Cinco años más tarde ya estaba compitiendo en eventos nacionales pero una de ellas estaba amañada y eso me hizo dar un pequeño paso para centrarme con la bici, ahí fue cuando para mi empezó la etapa del dirt que és la única modalidad que consiste en saltar y hacer trucos en el aire.

¿Cómo combinas tu día a día con montar en bici? Qué haces cuando no estás con la bici?

Hasta hace nada sólo montaba los fines de semana ya que entre semana tenía clases y en mi pueblo no hay lugares dónde practicar este deporte así que tenía que esperar que me llevaran mis padres a La Poma los sábados.

Ahora, por las mañanas voy a clase y por las tardes intento ir a construir con unos amigos unos saltos en una montaña al lado de mi pueblo. Los fines de semana sigo yendo a La Poma a entrenar.

Cuando no estoy con la bici es porque o estoy trabajando o estoy haciendo enduro con la moto.

Spots favoritos y porque:

Mi spot favorito es, sin duda, La Poma ya que es el mejor bikepark de Europa y tiene mucha variedad de saltos. Un punto a favor es que no está muy lejos de casa y ahí me encuentro a otros riders de diferentes niveles y lugares.

En segundo lugar está “CC”, que así le llamamos a los saltos que, como he dicho antes, estamos construyendo. Es un sitio que me ha ayudado mucho a mejorar mi nivel ya que ya tenemos dos “step up” de diferentes medidas y ahora estamos haciendo un “slopestyle”.

Por último, tenemos en Hostalric, los trails más inhumanos de toda la zona, desde una línea de iniciación hasta una big line de enormes medidas. Ahí es dónde realmente coges técnica.

Sabemos que has estado en competiciones y exhibiciones este verano como por ejemplo Fise, 26Trix, seguro que tienes alguna anécdota divertida que puedas contarnos…

En la Fise de Montpellier, una noche que salimos tras acabar la competición, nuestro apartamento estaba a unos 45 minutos andando.

Era de madrugada y mi amigo Bienve fue a comprar algo de comida, yo me senté en el suelo con Oscar y cuando Bienve volvió ya estábamos medio dormidos y nos daba pereza ir al apartamento porque aún faltaban 20 minutos para llegar y me dolía mucho la espalda. Fue uno de mis peores momentos del viaje pero a la vez la situación era graciosa.

En el 26Trix fuimos en plan improvisando, con las tiendas de campaña, tabla de picnic, los fogones para cocinar, etc. El plan salió mal ya que cada día llovía y tuvimos que pagar entre todos un apartamento porque con las tiendas no podíamos hacer nada

Cómo vives este tipo de eventos?

Cuando voy a este tipo de eventos ya tengo claro desde un principio que no voy ahí a intentar ganar, sino a conseguir una buena posición para que pueda seguir compitiendo en eventos así de importantes. Otra de las razones es que los sponsors se fijen en mi.

Qué planes tienes para este año? y 2017?

Para este año, tema competiciones, tengo previsto competir en la Happy Ride, hacer algún show más con los de Lleides y planchar unos trucos heavies que tengo en mente.

En el 2017 quiero, cómo mínimo, ir a los mismos eventos que el año pasado y si puedo hacer un par más mejor.

Con qué apoyos cuentas a día de hoy?

Desde que empecé a montar no he tenido nunca un sponsor digno y oficial.

Cómo ves el dirt a nivel nacional?

En este último año ha subido el nivel, pero, aún podría ser mejor si tuviéramos más spots para entrenar cómo en otros países.

Un rider nacional: Xavi “carapeix” Jimenez

Uno internacional: Brandon Semenuk

Mejor trail: Hostalric Trails

Qué le dirías a alguien que empieza con el dirt?

Le diría que no se venga abajo si no le salen las cosas a la primera ya que tienes que dedicarle mucho tiempo a este deporte y tener mucha constancia.

Y para terminar, dónde te ves dentro de 10 años?

¡Me veo siguiendo montando a tope hasta que mi cuerpo ya no pueda más!