Es por todos sabido que las fotos “lifestyle” están de moda y en Bcn or die nos gusta mucho ese tipo de fotografía. Hace no mucho descubrimos a Marc Agudo un joven fotógrafo de Barcelona que colabora con nuestros amigos de American Socks donde realiza unas buenas fotos de lifestyle, pero Marc no se queda solo ahí es un chico polivalente capaz de hacer fotografía de paisaje o incluso de concierto. Así que tras ver sus trabajos y poder charlar un poco con él decidimos que queríamos saber un poco más y poderlo publicar aquí. Le pedimos que nos contestara algunas preguntas y aquí os las dejamos. Vamos allá!

 

¿Cuándo empieza tu afición por la fotografía?

Nada fuera de lo habitual, de pequeño usaba cámaras de usar y tirar, de ahí a usar la digital de la familia en viajes… Y lo dejé olvidado al puesto de no ser nada más allá de una diversión de niño hasta hace unos años.

Siempre me ha encantado el cine, me obsesioné y refugié en él en cierta parte de mi vida, hasta el punto en el que decidí estudiar Cinematografía como carrera, y tomando como referencia mucho contenido e inspiración que me llamaba la atención, en mi último curso volví a retomar y redescubrir la fotografía fija.

¿En qué momento decides que se convierta en una profesión?

En Junio de 2016 terminé mis estudios, y me tomé el verano para hacer cosas por mi cuenta, no tenía más ganas de estudiar y me sentía algo atascado. Ese verano hice mil proyectos sin pretensión alguna, y para cuando terminó el mismo me di cuenta de que tenía un inicio de porfolio más que decente, que había gente interesándose en lo que sabía hacer, de que forma lo hacía, y más importante aún: a mí me llenaba.

Fue un punto de inflexión muy importante para mí, soy consciente de que no hace mucho de ello, pero desde entonces decidí no solamente que viviría de esto, también que viviría para esto. Cualquiera que me conozca sabe la de tiempo que dedico a esta disciplina, y me alegro de haber apostado por mí mismo.

¿Qué fotógraf@s has tenido como referencia e inspiración?

Roger Deakins, Benoit Debie, Sven Nykvist…

Como ya he dicho, mis influencias vienen más del cine que de la fotografía fija, así que estos son varios de los directores de fotografía que he tenido como referencia, pero la lista podría seguir hasta el infinito. En este mundillo hay mucha gente capaz de inspirarte sin que seas casi ni consciente de ello, tanto cercana como grandes personajes.

 

¿Actualmente, cómo definirías tu estilo de foto?

Fresco y vivo, con un sentimiento nostálgico del film más que obvio, pero muy consciente en si mismo de las necesidades comerciales y artísticas tanto mías como de las personas con las que trabajo. Tampoco estoy inventando la rueda, ni yo ni la mayoría de esta generación de fotógrafos que ha nacido en base a redes sociales, pero al final se trata simplemente de hacer lo que las ganas de crear te piden.

En mi caso tengo unos patrones de composición muy claros que me hacen sentir cómodo, tanto al usarlos como al romperlos, y no disparo una foto sin pensar por el camino en el revelado, parte a la que dedico la mayoría de mi tiempo de un shooting.

¿Con qué tipo de fotografía te sientes más cómodo trabajando?

La moda, los paisajes, viajes y los conciertos son mis fuertes ahora mismo. Pero igual que con todo, se puede crear una zona de confort laboral con cualquier tipo de fotografía, no estoy cerrado a nada.

 

¿Cuál es el proyecto con el que has disfrutado más disparando?

Estoy muy orgulloso de varios proyectos en los que he trabajado, pero sin duda creo que con uno de los que más disfruté fue en verano haciendo fotos en Alicante con varias amigas, sin un objetivo claro, explorando sitios, haciendo un montón de contenido distinto, simplemente para calmar las ganas de crear, fue algo muy puro.

¿Y recuerdas alguno que te diera dolor de cabeza?

Así entre risas, casi cualquier concierto en Razzmatazz 3 donde se nos prohibiera el uso del flash.

 

¿Tienes algún proyecto en mente que puedas desvelarnos?

Tengo varios vídeos y shootings interesantes entre manos, pero llevo tiempo queriendo plasmar algo más personal, de mis adentros, en una serie algo más conceptual (de nuevo), tampoco quiero divagar y hablar de más porque no pongo deadline a algo así, y quien sabe cuando me sentiré listo para llevarlo a cabo.

 

¿A parte de la fotografía que otros trabajos audiovisuales realizas?

Hago mucho vídeo. Tanto para empresas y marcas que necesitan contenido de promoción para sus redes como para bandas musicales que necesitan videoclips, en los cuales también entro en el terreno de los “lyric vídeos”, un formato mucho más digital que la grabación en sí. También dedico tiempo al montaje y postproducción en proyectos en los que no me involucro como cámara.
Pero la verdad es que no me cierro a hacer otras cosas, la gente pide lo que ve porque se piensa que no ofreces nada más, pero siempre estoy abierto a todo tipo de trabajos dentro de las disciplinas en las que me desenvuelvo.

¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo para ti?

La realización personal al dedicar tu tiempo a lo que te gusta. No es algo que sea explícitamente por ser fotógrafo ya que se puede encontrar este sentimiento en cualquier otra profesión, es lo habitual.

Por otro lado, el hecho de poder plasmar lo que tienes en tu cabeza en una fotografía, ver como un trabajo conjunto entre un equipo sale tal como queríais, o no, pero te sorprende y descubres cosas nuevas, o sale fatal y te fuerza hasta el límite para entregar lo que debes… Al final la fotografía tiene un origen y un destino muy claro, pero al crearse, tiene un camino muy bonito que hay que aprender a disfrutar.

 

¿Y lo peor?

Lo fácil sería dedicar esta pregunta a la gente que te intenta hundir, las críticas, malas caras, los discursos de que esto lo hace cualquiera con una buena cámara, las lecciones que nunca pedí explicando porqué a sus ojos esto no es un trabajo de verdad, todas esas piedras en el camino de tus metas. Pero terminas aprendiendo a valorar a su manera estas cosas, siempre que creas algún tipo de arte y se expone de forma pública hay que estar abierto a escuchar todo sentimiento que cause en la gente, o al menos ser consciente de que no toda opinión será de tu agrado.

Así que sin duda creo que lo peor son los malos tratos laborales que hay que soportar. En general he tenido la suerte de trabajar con personas que valoran lo que hago, pero si ha sido así es porque he elegido ni trabajar con muchos individuos que menosprecian lo que haces (pero aún así lo quieren) y un largo etcétera que cualquiera que esté algo metido en esto sabe que hay que sufrir, y que son cosas que no se toleran en otras profesiones.

 

Recomiéndanos un/a fotógrafo/a de Barna que te flipe!

@giphotosbcn tiene una edición y un ojo que me atrapa. No sé ni quién es, ni podría asegurar que es de Barcelona, pero su usuario lo delata.

 

Algunas preguntas rápidas:

Canon, Nikon, Sony..?

Canon.

El objetivo que nunca puede faltar en tu mochila?

Un 24-70 2.8 por versatilidad, aunque por preferencia personal realmente diría el 35 1.4

B/N o color?

Color.

Estudio o exterior?

Exterior.

 

No le pierdas la pista a Marc en sus redes sociales!

Website  |  Instagram  |  Facebook  |  Twitter  |  Youtube

 

Muchas gracias Marc por dedicarnos tu tiempo en responder a nuestras preguntas, esperamos que hayas disfrutado de la entrevista tanto como nosotros y sin duda no te vamos a perder la pista, pues como quién dice acabas de empezar y tienes un futuro mucho más que prometedor!

#supportyourlocalartist #bcnordie