Pedro Inove, director creativo de Adbusters, documentó la erosión de los entornos culturales causados por el consumismo desde una perspectiva crítica y literaria anoche en Mazda Space dentro del ciclo organizado en colaboración con FAD. Sus dos grandes aliados: la creatividad y el diseño. Adbusters apuesta con sus campañas por un nuevo movimiento de activismo social en la era de la información, el consumismo y el capitalismo.

La tercera sesión de la segunda edición del ciclo “Out of Metrics” se celebró anoche en Mazda Space (el espacio cultural de la marca automovilística en Barcelona) con la presencia de Pedro Inoue; director creativo de Adbusters. La conferencia estuvo conducida por Jaron Rowan, profesor universitario e investigador especializado en la producción cultural contemporánea, su economía política y su papel en procesos de transformación.

Adbusters es una red global de artistas, escritores, músicos, diseñadores, poetas, filósofos y punks que intentan transformar el actual orden mundial resistiéndose a la hegemonía cultural y utilizando los mismos métodos publicitarios y de comunicación que emplean las estructuras de poder a las que pretenden cuestionar. Creada en Canadá en 1989 por Kalle Lasn y Bill Schmalz, su principal plataforma es un revista homónima financiada por sus lectores, libre de publicidad y con una distribución mundial de más de 120.000 ejemplares. La revista ‘Adbusters’ debate y documenta la erosión de los entornos físicos y culturales causados por el consumismo, utilizando el diseño y la creatividad para rebatir narrativas y facilitar una perspectiva crítica, literaria y activista.

La revista es célebre por el uso de “subveranuncios” o “antianuncios” que destacan por una alta calidad en diseño gráfico. En ellos parodian anuncios reales y a las corporaciones que hay detrás, en un intento de hackear la narrativa comercial y abrir un espacio de discusión sobre temas reales y de actualidad como el cambio climático, el consumismo, el dominio de las corporaciones o el mercado financiero, entre otros. Adbusters también ha lanzado campañas o contracampañas internacionales, entre las cuales destacan “Buy Nothing Day”, “Buy Nothing Xmas”, “Occupy Wall Street” y “TV Turnoff Week”.

 

Además, en la sesión de la pasada noche el colectivo de jóvenes diseñadores Col·lec x –plataforma interuniversitaria del estudio de experiencias humanas formada por creativos, investigadores y especialistas– fue el encargado de cerrar la sesión con la presentación de la instalación Reactive Minds, que cuestiona el rol de los consumidores y analiza las herramientas de marketing que influyen en la toma de decisiones.